Redacción. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Hospital Mario Catarino Rivas han llegado a un acuerdo para mejorar el trato y las condiciones laborales de los estudiantes del aérea de salud.
Personal y estudiantes tanto de la Facultad de Medicina de la universidad como autoridades del centro asistencial se reunieron en la ciudad de San Pedro Sula a fin de dialogar y poder llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes.
“Nosotros estamos dispuestos a velar por las garantías de nuestros estudiantes y docentes, y quiero expresar que en este momento todos los estudiantes no cuentan con el apoyo ni los espacios físicos adecuados para las salas de descanso y otras áreas”, expresó el rector de la UNAH, Odir Fernández.
Para conocer conocer a mayor profundidad las diferentes problemáticas que afrontan los estudiantes de Medicina, el rector solicitó a cada carrera un documento donde se detalle sus demandas y su situación en la se encuentran actualmente.
Reconoce que deben mejorar
Por su parte, Gabriel Paredes, director del Mario Catarino Rivas, admitió que -tras visitar diferentes espacios de descando del lugar- algunos no se encuentran en condiciones aptas para los estudiantes. Por ello se comprometió hacer los cambios necesarios y mejorar los lugares de trabajos.
Agregó que los futuros cambios de los estudiantes de Odontología, que se habían retirado el año pasado por no tener las condiciones necesarias para trabajar, podrían regresar al hospital.
UNAH y la Sesal logran acuerdos tras problemática
Luego de un diálogo entre las autoridades de la UNAH y la Secretaría de Salud (Sesal) sobre las condiciones inhumanas y malos tratos que enfrentan los estudiantes de Ciencias de la Salud en el Hospital Escuela, el jueves llegaron a un acuerdo.
La reunión entre el rector de la máxima casa de estudios, Odir Fernández, y la ministra de Salud, Carla Paredes, surgió luego de que Fernández anunciara retirar a todos los estudiantes de la salud del Hospital Escuela por tratos indignos e inhumanos por parte de autoridades del centro asistencial.
«Somos nosotros quienes mantenemos el sistema sanitario nacional, pero no han valorado lo mucho que la máxima casa de estudios hace con sus estudiantes«, dijo el rector.
En ese contexto, al culminar la reunión en el edificio Alma Máter llegaron a un acuerdo, en el que la Sesal se comprometió a cumplir con las peticiones de los estudiantes de la salud y las autoridades de la UNAH, así como a mejorar las condiciones de los practicantes.
Nota relacionada: Salud a diálogo con rector de la UNAH tras polémica por Hospital Escuela
«Pedimos una disculpa»
La ministra Carla Paredes pidió una disculpa por la falta de atención que ha generado problemas en la comunidad estudiantil; sin embargo, asegura que la situación cambiará. «Esto se resuelve, les aseguro que se resuelve y que no llegará al punto que ha propuesto el rector», sostuvo.