UNAH lanza diplomado en Derecho Electoral; ¿cuáles son los requisitos?

806
UNAH Diplomado Derecho Electoral
Esta será la tercer generación en cursar el diplomado.

SAN PEDRO SULA. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) dio a conocer la tercera promoción del Diplomado en Derecho Electoral, el cual dará inicio el 12 de octubre de 2020 en modalidad virtual.

En ese sentido, el horario establecido para el diplomado es de 2:00 a 4:00 de la tarde, los días lunes y martes, durante 3 meses.

Además, este evento formativo se realiza a través de la Maestría en Ciencia Política y Gestión Estatal, y el Departamento de Derecho Administrativo de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Asimismo, se cuenta con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer (KAS).

Cabe mencionar que, otro ente que está impulsando la realización de este diplomado es el Tribunal de Justicia Electoral (TJE). 

El perfil de ingreso

A continuación, la información brindada respecto al perfil de los participantes:

  • Funcionarios de los órganos del sistema electoral hondureño; Registro Nacional de las Personas (RNP), Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y Unidad de Política Limpia (UPL).
  • Funcionarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
  • Dirigentes y militantes de partidos políticos.
  • Representantes de elección popular.
  • Líderes de opinión.
  • Docentes universitarios, así como otros profesionales interesados. .

Para continuar, indicaron que la persona de contacto es la abogada Jenssy Paz. Ella es la jefe del Departamento de Derecho Administrativo. Los correos para información son los siguientes:

  • diplomadosfcj@unah.edu.hn
  • denilson.flores@unah.edu.hn
  • ecanaca@unah.edu.hn

Por otro lado, el número de personas a «diplomar» es de 45. La fuente de financiamiento es la UNAH-Facultad de Ciencias Jurídicas, y Fundación Konrad Adenauer (KAS).

Le podría interesar: UNAH-VS: Mañana inicia entrega de títulos a graduandos; conozca los horarios

Dicho diplomado dispondrá de conferencistas nacionales e internacionales, expertos en los diversos temas a desarrollar en cada módulo. Además, tiene un costo de mil quinientos lempiras exactos.

Fechas de interés

  • Lanzamiento de convocatoria: 11 de septiembre de 2020.
  • Inscripción de convocatoria: 11 de septiembre de 2020.
  • Inscripción y recepción de postulación: 11 al 27 de septiembre de 2020.
  • Fecha de notificación de preaceptación: 28 de septiembre de 2020.
  • Fecha máxima de pago: viernes 09 de octubre de 2020.
  • Inicio del diplomado: lunes 12 y martes 13 de octubre de 2020.

Proceso de Evaluación y Selección

Por otro lado, se debe mencionar que, todas las postulaciones de los interesados serán evaluadas por un Comité de Selección y Evaluación, conformado por representantes de las instituciones socias en el diplomado.

La evaluación y selección se realizará en las siguientes etapas:

  • Revisión documental: se revisarán los formularios de postulación de cada interesado junto la documentación solicitada en el apartado anterior. En esta fase se establecerá si los postulantes cuentan con los requisitos de entrada.
  • Selección: considerando los resultados de la revisión documental y el cumplimiento del perfil solicitado, el Comité de Selección y Evaluación seleccionará a los interesados aceptados en el programa
  • Comunicación: se comunicará a todos los aplicantes vía correo electrónico su preaceptación en el programa; luego de esta comunicación, el aplicante aceptado deberá realizar el pago correspondiente.
  • Revisión de pago:  para asegurar el cupo de forma definitiva, el aplicante deberá entregar a la Coordinación Académica del diplomado, la copia original del pago, previo al inicio del primer módulo; una vez revisado y confirmado el pago.

Puede obtener más información en la página web de la UNAH.

Diario Tiempo Digital contactó a una egresada del Diplomado en Derecho Electoral, Gissell Vásquez, y respecto a lo vivido, dijo lo siguiente: «Fue una experiencia bastante ‘cultivante’ en el sentido de que pudimos aprender mediante varias legislaciones de varios países como lo es México, Perú, Ecuador y Guatemala».

También, la abogada Vásquez expresó: «Vinieron grandes personas para poder dilucidar sobre su legislación electoral y ver cómo se abarcan este tipo de temas».

Ella continuó explicando: «Diseñamos un proyecto base para dilucidar cómo sería nuestra sociedad bajo una Ley Electoral más eficiente».

La profesional de las Ciencias Jurídicas manifestó que hubo varias temáticas. Agregó,  que fue una «experiencia bastante agradable», porque se aprendió mucho.

Para finalizar, comentó que «grandes panelistas de varios países del mundo» vinieron a enseñar de su legislación.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn