26.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

UNAH: Julieta no desactiva rumores: “No hemos introducido ninguna iniciativa”

Debes leer

TEGUCIGALPA.-Julieta Castellanos, rectora de la UNAH, aseguró que no presentó una iniciativa para intentar reelegirse en su cargo al mando de la máxima casas de estudios. No obstante, no es tajante a si va aceptar una prórroga en su cargo.

Lo anterior lo expreso luego que grupos estudiantiles denunciaran que Castellanos quiere quedarse un periodo más de dos años.

Castellanos indicó que “no sé cuál es el propósito, si es que me quieren crear problemas con los estudiantes. Pero no hemos introducido ninguna iniciativa al Congreso Nacional”.

Reiteró que “No sé las reacciones que hay, pero me imagino que hay comentarios en contra y favor. No obstante,  nosotros estamos trabajando”.

Como se recordará, Castellanos se reeligió gracias a reformas a la ley orgánica de la UNAH que aprobó el Congreso Nacional . Este evento ocurrió en abril de 2014.

El proyecto de reformas a la ley orgánica de la UNAH fue presentado por sectores académicos y estudiantiles no identificados en aquel momento. Estos grupos se valieron de la figura constitucional “Ley Ciudadana”. Los julietistas recogieron más de 10 mil firmas.

En aquel momento el presidente del Congreso Nacional era Juan Orlando Hernández, actual presidente de la República. JOH propuso que se le dispensarán dos debates al Decreto para acelerar su aprobación.

Hernández justificó ese aceleron a la urgencia de resolver los vacios en la estructura de gobierno de la UNAH.

MEU denuncia “reelección” de rectora”

En días anterior, Fausto Cálix, vocero del MEU, lanzó su alerta en lo que él llamó  una extensión del período de rectoría de Castellanos.

“Se nos acaba de informar y hemos visto en diferentes medios que, en efecto, en el Congreso Nacional ya se encuentra una iniciativa. No es de reelección, sino de interpretación, a un período que un ex rector no terminó”.

La interpretación de este, vendría a darle dos años más de rectoría a la actual rectora del alma máter.

Además añadió que “el MEU ha manifestado contundentemente que no va a apoyar ningún proyecto reeleccionista. Ni de extensión de mandato y mucho menos de interpretación”.

Advirtió también que si esto se llega a concretar  “se violentaría la autonomía nacional”.

“Si JOH se puede reelegir la rectora también”

Por otra parte, Adolfo Facussé, aseveró que si JOH, actual presidente de Honduras, se puede reelegir, se preguntó ¿por qué no puede volver a hacerlo la rectora de la UNAH?.

Facussé comentó que “se debe reconocer el buen desempeñode ella. Si es con base de la buena labor que ha hecho, estaría al cien por ciento que mantengan ahí todo el tiempo posible”.

El dirigente empresarial concluyó que “la Constitución prohíbe la reelección del presidente y se le da vuelta a eso, si se guía por ese ejemplo del más grande, por qué no hacerlo con el más pequeño. También se puede cambiar la ley que rige la Universidad”.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido