UNAH implementará tecnología de primer mundo para diagnosticar la COVID-19

741
unah
Gracias a un convenio suscrito en marzo entre la UNAH y el gigante de la tecnología Huawei la población afectada por el virus podrá hacer uso de este equipo para uso médico.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un sistema de inteligencia artificial habilitó la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para detectar neumonía en solo tres segundos en los pacientes afectados por la COVID-19.

El Centro de Diagnóstico de Imágenes Biomédicas, Investigación y Rehabilitación (CDIBIR) de la UNAH, permitirá realizar tomografías axiales computarizadas (TAC) para detectar existencia de daño en los pulmones.

El avanzado equipo de inteligencia artificial analiza la imagen de la tomografía, la cual sube en la nube a través de un PACS (Picture Archiving and Communication System), por sus siglas en inglés.

Cabe destacar que, este es un sistema computarizado para el archivado y comparación de imágenes médicas. Gracias a un convenio suscrito en marzo entre la UNAH y el gigante de la tecnología Huawei, la población afectada por el virus podrá hacer uso de este equipo para uso médico.

Vista desde el interior del cilindro tomográfico del sistema de inteligencia artificial.

Lea también: UNAH: Falta de título imposibilita a 220 egresados de Medicina atender la crisis

Convenio con Huawei

El convenio para contribuir con el saturado sistema sanitario colocó a la Universidad entre las instituciones de educación superior que más colabora al combate de la pandemia. El aporte se hace con el uso de tecnología de punta en América Latina.

La efectividad de los resultados obtenidos con la tecnología artificial médica de Huawei llega a un 96%. Especialistas lo comparan con placas radiográficas, las cuales permiten emitir un diagnóstico clínico final y calificado sobre la salud del paciente.

El análisis efectuado por el sistema, lanza una imagen por medio de un tomógrafo modelo Aquilion One propiedad de la UNAH. Este dispositivo es el más avanzado de Honduras y cuenta con 320 filas de detectores lo que permite hacer 640 cortes únicos por rotación.

La maquinaria permite la adquisición de imágenes en tiempos mínimos, con menos exposición a radiación posible al paciente y la mejor calidad diagnóstica.

Pantalla con imagen del órgano pulmonar.

UNAH colabora con Sesal

Los pacientes remitidos desde distintos hospitales del país, serán beneficiados con el servicio de tomografías y su análisis mediante inteligencia artificial. La tarea de coordinar el proceso será labor de la Secretaría de Salud (Sesal), con quien la UNAH colabora desde hace meses.

El Consejo Universitario aprobó que tanto el CDIBIR y el Palacio Universitario de los Deportes dieran su aporte durante la pandemia. Desde el mes de marzo del 2020 anunciaron su disposición ante la sociedad hondureña, para atender las necesidades de la emergencia generada por la pandemia del COVID-19.

CDIBIR se inauguró en la UNAH el 14 de enero de 2014 con una inversión de L 318 millones en infraestructura y equipo para la toma de imágenes biomédicas. Esta área presta servicios de rehabilitación, convirtiéndose en uno de los centros de mayor desarrollo tecnológico y científico en América Central.

El objetivo principal de este campo es promover el desarrollo de las áreas tecnológicas de grado y posgrado. Asimismo, la investigación científica y prestar sus servicios a la comunidad hondureña.

Presentación del tomografías axiales computarizadas (TAC).

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo