Redacción. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) informó este día que la Facultad de Química y Farmacia junto a la Cruz Roja Hondureña, en una vinculación de la clase de Química Clínica, llevará a cabo una jornada de donación de sangre.
Este tipo de obras las organizan desde hace dos años, llevándose a cabo cada tres meses. Programaron la actividad para el próximo miércoles 10 de julio en un horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, en el lobby del edificio I1 (Facultad de Química y Farmacia).
Puedes leer: Inicia el segundo proceso de inscripciones para aplicar a la PAA de la UNAH
El objetivo de la jornada es crear en la comunidad universitaria y en las personas ajenas al campus el hábito de donar sangre de manera voluntaria. Hay pacientes que no pueden producir el líquido escarlata y sólo logran obtenerlo por medio de transfusión sanguínea.
Detalles
Oswaldo Flores, docente de la Facultad de Química y Farmacia, detalló que la noble causa está abierta a estudiantes, docentes y cuerpo administrativos. Igualmente, pueden participar familiares de los académicos y personas que no estudian en ciudad universitaria. El objetivo es superar lo logrado en los eventos anteriores.
«El aproximado de las pintas que se han recolectado en eventos anteriores ha sido un promedio de 60 y 70 pintas de sangre. Sin embargo, para este evento se tienen altas expectativas y es completamente voluntario, no se les pide nada, ni se les da nada”, expresó Flores.
Recomendaciones
De igual manera, dio a conocer que las personas que pueden donar sangre son las que están entre los 18 y 65 años. Los interesados que pesen menos de 110 libras, tampoco podrán contribuir al proceso de recolección.
Asimismo, Flores mencionó que hay muchos mitos que se manejan en la sociedad en cuanto a algunas enfermedades como la diabetes y el hipotiroidismo, pero no son un inconveniente. Pueden donar sangre sin ningún problema siempre y cuando estén controladas sus enfermedades.
Además, quienes tienen tatuajes o «pircings» también pueden donar sin ningún problema, siempre y cuando hayan transcurrido al menos tres meses de haberse hecho el procedimiento. Para el día de la donación es necesario que las personas cuenten con su identificación y hayan ingerido alimentos bajos en grasa.