UNAH: Honduras le pondrá nombre a una estrella y un exoplaneta

1629
UNAH
El Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Facultad de Ciencias Espaciales, afirmó hoy que Honduras nombrará una estrella y un exoplaneta.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Facultad de Ciencias Espaciales, afirmó hoy que, el próximo mes de noviembre, Honduras le dará el nombre a una estrella y a un exoplaneta.

En ese sentido, Uiversidad Nacional Autónoma de Honduras reveló que la estrella se ubica en la constelación Cráter y es similar al Sol.

Entre tanto, el exoplaneta es un gigante gaseoso, parecido en tamaño a Saturno, con una duración de 434 para completar un órbita.

Por otro lado, UNAH señaló que dichos cuerpos celestes son los únicos dos que conforman ese sistema solar. Se puntualizó que estos se encuentran a 372 años luz de distancia del planeta tierra.

Exoplaneta

Lea también: Detectan vapor de agua en un exoplaneta «habitable»; está a 111 años luz

¿Cómo participar?

De la misma manera, se agregó que en dicho concurso pueden participar todas las personas de nacionalidad hondureña. Los ciudadanos deben ingresar a la página oficial de la Facultad de Ciencias Espaciales, seguir los pasos y proponer un nombre.

De igual forma, UNAH se especificó que la recepción de las propuestas será desde el 14 hasta el 27 de octubre. La elección de las mejores propuesta se realizará del 28 al 31 del mismo mes. Posteriormente, del 1 al 8 de noviembre se votará y luego se dará a conocer al ganador del concurso.

exoplaneta

El proyecto “Name Exo Worls”

Por otra parte, UNAH enfatizó que Honduras forma parte de la Unión Astronómica Internacional. Esta organización que alberga a los astrónomos profesionales de todo el mundo.

Dicha organización fue fundada en 1919, y en marco de su centenario, ejecutó el proyecto “Name Exo Worls”. Este proyecto le permite a todos los países que integran la organización, nombrar a un exoplaneta y una estrella respectivamente.