Redacción. Estudiantes de la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), lograron un hecho histórico durante el eclipse anular que oscureció a Honduras este sábado.
Y es que, por primera vez, Faces incluyó a los miembros de la Unión Nacional de Ciegos de Honduras (UNCIH) en las actividades hechas en el observatorio astronómico de la UNAH.
Es decir, que el grupo de ciegos pudieron percibir el eclipse anular de sol, gracias a una máquina especial proporcionada por los estudiantes y donada por el gobierno de Estados Unidos.
Lea también: Decenas de personas acudieron a la UNAH a observar el eclipse anular
¿Cómo funciona?
Decir que un ciego vio un eclipse podría ser algo confuso, sin embargo, Ana Solórzano, estudiante de la carrera de astronomía, con la ayuda de Luis Rodríguez, miembro de UNCIH, expusieron ante medios locales como funciona el novedoso artefacto.
«Para lograr que los miembros de la UNCIH aprecien el eclipse, utilizamos una máquina llamada «Live Sound». Este aparato es una pequeña cajita que tiene una cámara en la parte superior, además cuenta con audífonos y en su interior tiene una computadora que traduce la luz a sonido», explicó Solórzano.
«Esta máquina convierte la luz en sonido, es decir, que cuando hubo más luz el sonido se escuchaba bastante agudo, pero conforme la Luna se iba metiendo frente al sol el sonido se volvió más grave», añadió Rodríguez.
Asimismo, el miembro de la UNCIH, aseguró que el «Live Sound» funciona muy bien, puesto que hicieron varias pruebas con luz artificial.
Los hondureños con discapacidad visual se mostraron felices por la loable acción de Faces y catalogaron la actividad como «una verdadera acción de inclusión social».
Finalmente, la Unión Nacional de Ciegos de Honduras, agradeció a los estudiantes de la UNAH por la invitación al evento y por incluir al sector con discapacidad visual.