Redacción. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, expresó su preocupación ante el retraso en la transferencia del 25 % del presupuesto asignado a la institución, equivalente a más de 1,500 millones de lempiras.
Según Fernández, este atraso pone en riesgo el cumplimiento de compromisos contractuales esenciales para la comunidad universitaria.
A través de sus redes sociales, Fernández hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Finanzas para que agilicen los desembolsos pendientes. “Tenemos compromisos contractuales que debemos honrar y hasta el momento no nos han transferido más de L1,400 millones, siendo esto el 25% del presupuesto”, escribió en su cuenta de X. Asimismo, señaló que los saldos de caja institucionales están comprometidos con licitaciones en curso, dificultando aún más la gestión financiera.
«Comiencen a fortalecer la educación»
En declaraciones a los medios de comunicación, Fernández explicó la magnitud de la crisis financiera que enfrenta la universidad y su impacto a nivel nacional. “Nosotros sostenemos a más de 7,000 empleados. No podemos tener en detrimento a 7,000 familias. El impacto de no fortalecer las finanzas de esta universidad genera una afectación nacional”, declaró.
El rector también resaltó la importancia de priorizar la educación para el desarrollo del país. “Honduras no está en guerra; comiencen a fortalecer la educación y no únicamente las armas”, enfatizó.
Compromiso
Fernández confirmó que el ministro de Finanzas, Christian Duarte, se comunicó recientemente para informar sobre una transferencia de 900 millones de lempiras. Sin embargo, esto aún dejaría una deuda pendiente de 615 millones, que ya están comprometidos para proyectos como la construcción del edificio Lucem Aspicio y pagos al Instituto de Previsión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Inpreunah) para cumplir con jubilados.
Además, alertó sobre las consecuencias de no recibir el total de los fondos asignados. Repitió la imposibilidad de pagar a los empleados este mes y la falta de infraestructura adecuada para atender el aumento proyectado en la matrícula estudiantil el próximo año.