Tegucigalpa. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha dado un paso innovador al incorporar códigos QR en sus documentos oficiales, emitidos por la Secretaría General.
La implementación de esta herramienta tecnológica surge como una idea de modernización administrativa impulsada por el rector Odir Fernández, con el objetivo de agilizar los procesos administrativos.
El titular de la Secretaría General, Alexander Ávila, anunció que la UNAH “se viste de innovación tecnológica, ya que va a implementar un sistema validador en todos los documentos que expide la Secretaría General, sobre todo los documentos que salen del país”.
Le puede interesar: Más de 17,300 estudiantes realizaron la PAA para ingresar a la UNAH
Asimismo, señaló que al escanear el código QR, las personas tendrán acceso a la información de cualquier documento que deseen. Entre algunos de los datos que se reflejarán por medio de esta modalidad está la duración de la vigencia del documento y nombre de propietario.
«Es una información que cualquier persona en el mundo podrá verificar, y con ello se le está dando una certidumbre de que los documentos que se expiden, no pueden falsificarlos», detalló Ávila.
El funcionario indicó que además de las auténticas, los certificados académicos también serán equipados de códigos QR, debido a su alta demanda entre los estudiantes y su reconocimiento a nivel internacional.
Título por correo
Seguidamente, el titular de la Secretaría General dio a conocer que a finales del 2024 ya se harán entregas de títulos electrónicos. También, aclaró que los títulos en físico no desaparecerán.
Por el contrario, se otorgará un título electrónico a aquellos graduandos que lo soliciten por motivos de estudio o empleo. Estos documentos cuentan con la validación en el extranjero y los mecanismos de seguridad que requiere un título digital.
Lea más: Mañana la UNAH aplicará la PAA a más de 17 mil aspirantes
«La Secretaría General es la encargada de autenticar, y fedataria pública, de la universidad. Por lo tanto, al expedir el título con los mecanismos de validación no habrá duda alguna que ese graduando, en efecto, egresó de nuestra universidad”, recalcó Ávila.
Este cambio no solo agiliza la verificación de la autenticidad de los documentos, sino que también refuerza la seguridad, evitando fraudes y falsificaciones.
Al integrar esta tecnología, la UNAH se alinea con las tendencias digitales globales, mejorando la eficiencia en la gestión académica, facilitando el acceso a la información tanto para los estudiantes como para las instituciones que requieran verificar sus datos.