Redacción. El embajador de la República Popular de China, Yu Bo, se reunió con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, con el fin de abordar temas académicos y culturales.
Durante el encuentro, el embajador Yu Bo manifestó sus felicitaciones al rector Fernández y le expresó la disposición y voluntad de China para estrechar aún más las relaciones de amistad y cooperación.
Tras la reunión, el diplomático informó que durante la visita abordaron temas de interés común. Entre ellos, la creación del Instituto Confucio en Honduras e ideas de como mejorar el intercambio académico entre la UNAH y universidades de China.
De igual manera, hizo mención a las becas. El funcionario dijo que con la Cancillería hondureña, la UNAH y el Ministerio de Educación de China, están trabajando en un convenio para que estudiantes hondureños cursen posgrados en prestigiosas universidades.
Respecto a los intercambios académicos, Yu Bo enumeró seminarios, cursos de capacitación e intercambios culturales.
Enriquecedora visita del embajador de la República Popular de China, Yu Bo, con quien abordamos diferentes temas académicos y culturales que permitirán estrechar la relación de amistad y cooperación existentes con nuestra @UNAHoficial a través de intercambios, programas… pic.twitter.com/mhYR02PbjW
— Rector Odir Fernández (@UNAH_Rectoria) January 24, 2024
Nota relacionada: China apoyaría con L6,900 millones para reparar escuelas en Honduras
Un año de relación
Por otra parte, destacó el primer año de relaciones entre Honduras y China, describiéndolo como «intenso, con muchos frutos y cosechas de beneficios mutuos».
Asimismo, se refirió al Tratado de Libre Comercio que ambos países están negociando. El funcionario adelantó que se encuentra en la tercera etapa, casi entrando a la cuarta. Eso abre una oportunidad para los productos hondureños en el mercado más grande del mundo, con más de 1,400 millones de personas con ingresos medianos y altos.
Compañía textil china invertirá L10 mil millones en Honduras
Por otro lado, el grupo TEXHONG, con sede en Shangái, China, invertirá 400 millones de dólares. La organización busca generar empleo en Honduras, anunciaron autoridades.
El canciller de la República, Enrique Reina, y el ministro de Inversiones Estratégicas, Miguel Medina, recibieron en Casa Presidencial al director ejecutivo y presidente del grupo TEXHONG para dialogar sobre la millonaria inversión.
Reina explicó que China estará invirtiendo en Honduras en dos fases. La inversión vendrá a reforzar y generar más de 7,000 empleos en el área textil y otros proyectos.
«En Honduras hay una población muy joven, importante para una mano de obra calificada, que pueda trabajar en el área textil. Es por ello que estos inversionistas de China están interesados en trabajar y poder conducir un proyecto en esta área de trabajo y la de energía», dijo Reina.
El canciller de la República @EnriqueReinaHN y el ministro de inversiones Miguel Medina, recibieron hoy en Casa de gobierno al director ejecutivo y presidente del grupo TEXHONG con sede en Shangái, Hong Tianzhu, para sostener una reunión junto a otros secretarios de Estado y… pic.twitter.com/2x5XnaxdVL
— Secretaría de Prensa de Honduras (@gobprensaHN) January 22, 2024
En la primera fase, el grupo TEXHONG estaría disponiendo una cantidad de 400 millones de dólares, con el fin de crear una maquila textilera en la zona de Choloma, Cortés.
Mientras que la segunda fase invertirá la misma cantidad en otros proyectos para generar empleos en diferentes partes de Honduras.