32.6 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

UNAH: Elecciones serán con voto electrónico y nuevo reglamento

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco José Herrera Alvarado, destacó que los comicios estudiantiles en este primer período académico serán con el nuevo reglamento electoral.

Por lo anterior, Herrera pormenorizó que este año las autoridades estudiantiles tienen muchas expectativas, como también la necesidad de la estabilidad de la UNAH. La cual, declaró que se logrará a través de un proceso electoral.

“Este mes de abril del 2020, será un mes emblemático porque habrán dos acontecimientos importantísimos. Al inicio del mes tendremos el Encuentro Nacional por Honduras (ENAH) el día 22 y tendremos las esperadas elecciones estudiantiles”.

En ese sentido, el rector explicó que estas elecciones darán muchas satisfacciones, ya que se elaboró un reglamento electoral de avanzada y sólido. Esto, bajo la guía y supervisión en conjunto a la vicerrectoría de asuntos estudiantiles.

De igual interés: UNAH abre las puertas a más 87 mil estudiantes en I PAC 2020

¿Por qué son importantes los comicios estudiantiles en la UNAH?

En cuanto a la importancia de los comicios estudiantiles, Herrera detalló que hace poco más de tres años no se realizaba este proceso electoral. Por lo tanto, enfatizó que los alumnos podrán integrarse al gobierno universitario.

Agregó que “justamente en este año que lo llevaremos a cabo en este período. Por eso este período es tan importante, una vez que tengamos ese proceso electoral, que los estudiantes se logren reincorporar a su gobierno universitario”.

Finalmente, detalló que con dicho gobierno se dará apertura del concurso público, a efecto de integrar a los siete miembros de la Junta de Dirección Universitaria.

Voto Electrónico 

Por otra parte, la comisionada universitaria, Claudia Bustillo, informó que el voto electrónico será empleado por primera vez en las elecciones estudiantiles de la máxima casa de estudios a celebrarse el próximo 22 de marzo.

“Nosotros seremos los pioneros en poner en práctica el voto electrónico en la UNAH. El sistema es muy seguro y muy práctico, pues se ahorra el uso de papeleta. Además, las medidas de seguridad garantizan transparencia, aseguró Bustillo.

Más adelante, añadió que la Universidad Nacional de México (UNAM) contribuirá con la implementación del proyecto. Al margen, de que dará el soporte de sus experiencias.

“Todos los estudiantes matriculados en el primer período académico podrán tener la posibilidad de estar en el padrón electoral y votar”, concluyó.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido