Tegucigalpa, Honduras. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) publicó el reglamento de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), mediante el cual se establece los mecanismos que deben usarse para la elección de las máximas autoridades de esa institución.
Con este protocolo, se podrá elegir cargos como rector, vicerrectores, entre otros importantes puestos.
El reglamento de la UNAH fue publicado en el diario La Gaceta, por lo que ya tiene carácter oficial.
Confidencialidad de documentos
En la publicación se destaca que personal de la JDU firmará un acuerdo de confidencialidad para el manejo de la documentación e información de los postulantes.
De igual forma, se indicó que la Junta de Dirección Universitaria elaborará un cronograma de las etapas de procedimiento del proceso de evaluación.
Con este paso, la Secretaría General de la UNAH tendrá como trabajo, solicitar una declaración jurada a los postulantes, para de esa manera verificar que los postulantes no poseen impedimentos para ejercer el cargo al cual aspiran en la universidad.
Catedráticos de UNAH imparten conferencias
Hace unos días, se anunció que los catedráticos de la UNAH, David Méndez, Myrian González, Iván Henríquez y Mario Suazo, impartieron conferencias sobre seguridad informática en inteligencia artificial y un modelado matemático del clima en Italia.
La iniciativa nació tras el otorgamiento de una beca a través del programa Erasmus Plus, en el que se acordó el intercambio de los académicos de ambos países para abordar diversos sistemas de colaboración.
En tal sentido, Suazo explicó que “inicialmente vinieron dos catedráticos italianos al país, y ahora nos tocó a nosotros viajar”. Los profesionales tuvieron la oportunidad de compartir con investigadores italianos e intercambiar experiencias en diversos campos del conocimiento que incluyen la Medicina y la Ingeniería.
Le puede interesar: Con tecnología Huawei la UNAH busca fortalecer su ciberseguridad
Conferencias
Otro tema abordado en las conferencias fue el modelado de la temperatura del ojo humano, usando una técnica matemática llamada «elemento Finito discontinuos Galerkin».
También se presentó un modelado del tórax humano que pretende identificar distintas relaciones entre variables, producto de esfuerzos aplicados en distintos puntos del modelo geométrico.
Para los académicos hondureños el intercambio también se dio a nivel cultural, algo que podrán transmitir a sus estudiantes en Honduras. Afirmaron que hay mucha investigación multidisciplinar y los profesores e investigadores están abiertos a este tipo de colaboración con la UNAH.