Honduras. Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) destinaron 15 millones de lempiras para atender la emergencia que atraviesa el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA).
Desde el pasado 26 de junio, estudiantes de la institución protestan ante la falta de insumos y el mal estado de algunas aulas de clase de la casa de estudios.
El rector de la UNAH, Francisco Herrara, dijo que se comprometieron a ayudar a solventar «de manera urgente, los problemas del CURLA, que son en gran medida de infraestructura».
Asimismo, aseguró de que, como autoridades, están «conscientes que con 15 millones lempiras, que son los que tenemos disponibles en este momento, no vamos a lograr gran cosa. Pero sí damos un paso inicial fuerte».
En ese sentido, confirmó que dicho dinero «está disponible de manera inmediata para que podamos continuar trabajando».
Del mismo modo, resaltó que están en total disposición de rendir cuentas ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), de cualquier fondo utilizado.
Por su parte, el diputado del partito Libertad y Refundación (Libre), Anael Méndez, señaló que «el compromiso es de ir trabajando en equipo. Y esta comisión ha quedado compuesta por todas las bancadas políticas».
Lo anterior, luego de crearse una comisión interventora para solucionar la crisis actual en el CURLA.
Le puede interesar: Por insumos e instalaciones óptimas se toman el CURLA
Tomas en el CURLA
Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal y Agronomía del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) se tomaron las instalaciones del recinto educativo. Ellos exigían insumos para realizar las prácticas correspondientes a sus carreras.
Los manifestantes exigieron instalaciones modernas y equipadas. Además, pidieron insumos para realizar prácticas relacionadas a sus carreras.
Uno de los estudiantes manifestó que «es penoso estar en este tipo de actividades dado que hemos tenido varias reuniones con las autoridades, a las cuales no les hemos visto frutos…. Nosotros sí hemos puesto nuestras exigencias ante ellos, pero no han tomado acciones».
Otro de los protestantes resaltó que «nosotros llevamos más de un año con estas denuncias. Peticiones que no se han acatado por las autoridades competentes y por eso nuevamente estamos aquí».
En ese sentido, los estudiantes esperan una respuesta pronta de las autoridades universitarias. Asimismo, comunicaron que la toma será de manera indefinida hasta que sus exigencias sean escuchadas por las autoridades.
De igual importancia: Protestantes del CURLA harán movilización para exigir respuestas