Redacción. Odir Fernández, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), denunció este martes a trabajadores del transporte público por maltrato e intimidación contra estudiantes universitarios que se trasladaban en unidades contratadas de transporte privado.
A través de sus redes sociales, el rector condenó las acciones de los transportistas, quienes mantienen paros intermitentes exigiendo al Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) el pago del bono compensatorio y la eliminación de unidades que no están reguladas por el ente gubernamental.
Fernández acompañó su denuncia con dos videos donde se observa a choferes y ayudantes del transporte público insultando al conductor de una unidad privada. En las imágenes también se muestra cómo sacuden violentamente el bus, obligando a los estudiantes a descender por temor a otras agresiones.
VEA VIDEO
Lea también: Transportistas paralizan TGU en protesta contra permisos ilegales y falta de pago
“Hoy quiero hacer una denuncia pública y petición encarecida a las autoridades de la Dirección de Vialidad y Transporte de la Policía, para que adopte medidas sobre el maltrato que miembros del transporte público le han dado a jóvenes universitarios”, escribió Fernández en X (antes Twitter).
Agregó que la población estudiantil en muchas ocasiones sufre asaltos a la vista y paciencia de algunos transportistas. “Ahora son maltratados e intimidados. No más abusos en contra de nuestros estudiantes y personal de la UNAH. ¡Urgimos tomar medidas!”, subrayó el rector.
VEA VIDEO
Estudiantes prefieren buses privados
La UNAH no cuenta con un sistema propio de transporte para estudiantes ni personal logístico. Por ello, algunas empresas privadas han comenzado a brindar el servicio de manera externa y exclusiva, lo que ha generado molestia entre los transportistas del sector público.
Los estudiantes optan por estas unidades, aunque no estén reguladas, por razones de seguridad y eficiencia, ya que llegan más rápido y evitan situaciones de riesgo, como asaltos o saturación de pasajeros.

El rector Fernández comentó que se está analizando la posibilidad de incorporar estas unidades como parte de un sistema propio de la universidad, aunque reconoció que el tema presupuestario es un obstáculo importante.
VEA VIDEO
Hasta el momento, las autoridades no han reportado sanciones ni detenciones contra los transportistas involucrados en los actos vandálicos registrados en los videos. Mientras tanto, el sector transporte continúa exigiendo el pago de subsidios y la eliminación de unidades consideradas “ilegales”.