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lunes, mayo 6, 2024

Unah: crisis y diálogo (3-3)

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Engels López

A lo largo de las últimas semanas del segundo trimestre académico, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH),  la Comisión de Diálogo visito los Centros Regionales (excepto  UNAH-VS) con el objetivo de sentar las bases para desarrollar un Dialogo Nacional Universitario. Dicho diálogo producto de las exigencias de los distintos sectores estudiantiles universitarios, luego que estos, sostuvieran progresivamente en el mes de julio la toma de las instalaciones universitarias en los Centros Regionales y Ciudad Universitaria (CU).

En el marco de las giras, se sostuvieron encuentros entre estudiantes y autoridades, que permitieran dar forma a un  diálogo que avanzara en la priorización de temas, para la construcción de ejes temáticos que luego canalicen encuentros regionales y nacionales. Para el movimiento estudiantil estos encuentros dejaron un sabor agrio y dulce. En lo personal, considero que los hallazgos por parte de la comisión de diálogo, ofrecen elementos para constatar la crisis que se esconde detrás del proceso de reforma universitaria y escenarios en prospectiva para comprender la dinámica política y académica en la UNAH.

En la cuenta oficial de Facebook de la UNAH la comisión de diálogo hizo pública alguno de los hallazgos encontrados: “el 43% de las peticiones de los estudiantes son sobre gestión administrativa y financiera, 16% de temas de gobernabilidad, 13% desarrollo de gestión curricular, 11% gestión académica, 4% docencia y profesorado universitario, y  el 1% lo ocuparon los temas de investigación, internacionalización y vinculación”.

Los porcentajes son alentadores, si consideramos la frágil estructura del movimiento estudiantil, existe una alta politización al momento de interpretar el estado actual de la reforma y en las demandas que se establecen. La situación financiera en los centros regionales, representa el primer cuestionamiento si reflexionamos el abandono a los que han estado sometidos; en segundo lugar, el tema de gobernabilidad relacionando con los temas de autonomía universitaria y participación estudiantil; y el tercer lugar, los aspectos relacionados con la reforma universitaria: docencia, investigación científica y extensión universitaria. El segundo y tercer elemento están relacionados, ya que la gestión académica y la gestión curricular están implícita en los temas de gobernanza universitaria.

En perspectiva los hallazgos responden: Primero, crisis financiera universitaria que va desde la descapitalización de la universidad por parte del Estado, hasta el centralismo administrativo de CU; segundo, crisis académica y crisis política que descansa sobre la falta de un mecanismo institucional que determine los canales de participación estudiantil, en los procesos de reforma y la falta de modernización académica de las carreras; y tercero, la crisis de pensamiento, ante la falta de una política académica universitaria que siente la base social para abrir cause a un proceso de autonomía universitaria y reforma universitaria con responsabilidad y compromiso social.

Luego de esta primera fase, dos escenarios aparecen en la coyuntura. El primero, las autoridades desarrollan un diálogo desde su visión  sin la inclusión del sector estudiantil con el objetivo de deslegitimar la crisis de la reforma; segundo, el movimiento estudiantil es participe del diálogo con el objetivo de reapuntalar el actual proceso de reforma.

La dinámica del diálogo universitario y su avance estará determinado; por la articulación organizacional, visión propositiva e inclusión de las bases estudiantiles, en la medida que en el corto plazo el movimiento estudiantil avance en los procesos de organización, construcción de pensamiento estratégico y en la construcción de ciudanía estudiantil.

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