UNAH: Hondureños entre los menos preocupados por la Covid-19

263
UNAH
El estudio reveló que existe un mayor porcentaje de personas que se preocupan más por la economía que por la salud.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acurdo a un estudio que lideraron investigadores de la Maestría en Psicología Clínica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), los hondureños muestran poca preocupación ante la pandemia generada por la COVID-19.

España también reveló la misma constante, pese a que esa nación europea ocupaba el tercer lugar en número de contagios a nivel mundial, cuando se hizo la encuesta.

Sumado a ello, la investigación muestra que hondureños presentan mayor prevalencia a los síntomas obsesivo-compulsivos, ansiedad y sensibilidad interpersonal durante la pandemia.

De acuerdo con el estudio, que se practicó en 885 hondureños a través de encuestas, la preocupación por la COVID-19 se relaciona con ansiedad y síntomas fóbicos, es decir, el temor a estar en lugares públicos rodeados de personas.

Dicha investigación se titula «Preocupación por el coronavirus, salud mental y búsqueda de tratamiento psicológico en una muestra de población hondureña». Misma que se practicó entre el 16 marzo al 23 de abril de este año, período de tiempo en que se reportaban los primeros casos positivos de la enfermedad en Honduras.

Los expertos de la Unah también presentaron un segundo estudio que llamaron «Salud Mental, estrés por confinamiento y preocupación por coronavirus: evidencia de Honduras, Chile, Costa Rica, México y España».

Este último, se realizó con datos recabados en cuatro países latinoamericanos y uno del continente europeo. Y arrojó como resultado que el 59 % de los encuestados manifestaron que lo que más les estresaba era la familia. Similar porcentaje manifestó que otra de las preocupaciones tenía que ver con el factor económico.

Asimismo, un 47% mostró preocupación  y estrés por el tiempo de ocio; un 42 % manifestó tener preocupaciones académicas y solo el 40.8 % aseguró sentirse preocupado por la salud.

Lea también: ¿Quiere tener buena salud mental? siga estos consejos

Mayor preocupación por ingresos económicos

Según las interpretaciones de Miguel Landa, coordinador de las investigaciones, existe un mayor porcentaje de personas preocupadas más por la economía que por la salud.

Lo anterior tienen sustento en la investigvación que revela que los encuestados se preocupan más por los ingresos económicos y el trabajo, ya que las personas, al estar dentro de su casa, se sienten con menos riesgo de contagio, explicó el profesional de la psicología de la Unah.

Landa dijo que el estudio realizado en Honduras, Costa Rica, Chile, México y España indica que el estrés y la preocupación por el aspecto económico difiere significativamente según el país.

En relación a Honduras, Landa indicó que es el país con el más alto porcentaje de preocupación en el ámbito económico. Mientras que en Chile predomina el estrés en el ámbito familiar y en España hay puntajes bajos de preocupación por la salud.

Además, el estudio también muestra que dichas preocupaciones difieren según el sexo. Las mujeres muestran mayor preocupación que los hombres en la salud y en el dominio familiar. Mientas que, los trabajadores de la salud poseen mayor preocupación en todos los dominios, excepto por el tiempo de ocio.

Por su parte, el investigador Óscar Urtecho coincidió en que las personas incluidas en la muestra tienen dos preocupaciones fundamentales: la salud y la economía.

Sobre el tema, Urtecho subrayó que a partir de los resultados antes expuestos, se hace visible la necesidad de realizar estudios sobre temas específicos. Entre ellos se pueden citar el duelo provocado por la COVID-19, confinamiento y violencia de género y la experiencia de personas diagnosticadas como positivas.