29 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

UNAH en contra de ley que prohíbe deducción de préstamos a trabajadores

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se pronunciaron en contra de la aprobación de la Ley Especial para el Apoyo Integral a la Población Ante la Crisis Socioeconómica Generada por el COVID-19.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios mostró su preocupación por la actual discusión que realiza el pleno de diputados del Congreso Nacional sobre esa iniciativa de ley.

De acuerdo con la UNAH, en el decreto se solicita que, mientras dure la crisis sanitaria, se prohíba la deducción por préstamos e hipotecas a todos los trabajadores que tengan obligaciones con instituciones bancarias, institutos de previsión y cooperativas, a efecto de garantizar su alimentación y la de sus familias.

En tal sentido, se deberá congelar el pago de los mismos, mientras dure el decreto de emergencia producto de la pandemia del COVID-19, dispuesto por el Gobierno de la República.

Lea también: UNAH proyecta que en septiembre acabe la pandemia de COVID-19

Instituciones de previsión verían interrumpido su flujo de efectivo 

De igual manera, la normativa también autoriza a las instituciones antes mencionadas, para que, una vez que cese el Estado de Emergencia, generen medidas tendientes a flexibilizar los pagos de préstamos e hipotecas, debiendo para tal efecto, dar un plazo de gracia de cuatro meses, contados a partir del cese de la crisis sanitaria.

En ese sentido, la UNAH denunció que con la aprobación del proyecto de ley, se pondría en precaria situación financiera a las instituciones involucradas en su aplicación, especialmente a los Institutos de Previsión Social.

En consecuencia, dichas entidades verían disminuidos sus flujos de efectivo. Recursos de los que depende la atención a los pagos de pensiones de los jubilados. Así como también, el otorgamiento de servicios a los afiliados y los demás beneficios que otorgan sus leyes.

Lo antes expuesto, «obligaría a la búsqueda de recursos alternativos que compensen la reducción de liquidez, solvencia y rentabilidad. Una situación que afectaría su equilibrio actuarial conduciéndolos a un escenario de alta exposición de riesgo en el corto plazo». Así lo expuso el escrito que la UNAH divulgó.

Por lo anterior, el alma máter calificó de injustificable el no pago de las obligaciones que los beneficiarios tienen para con sus instituciones de previsión. También consideró como inoportuno la aprobación de una iniciativa de ese tipo.

Finalmente, demandó no poner en riesgo la estabilidad financiera de los Institutos de Previsión. Esto, porque se verían afectados miles de trabajadores cotizantes, jubilados y pensionados en el país.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido