Redacción. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) celebró los 177 años de fundación con el izamiento de la Bandera de la institución educativa, marcando una nueva historia con una visión más humana e inclusiva.
A lo largo de su historia, la UNAH ha formado miles de profesionales en diversas áreas del conocimiento, muchos de los cuales han tenido un impacto positivo en el desarrollo económico, social y cultural del país.
La UNAH es la institución líder en la educación superior hondureña, cumpliendo con un fuerte compromiso en la academia, investigación, ciencia, cultura y desarrollo del país. En la actualidad, la universidad llega a todos los rincones del país, a través de una red de 8 campus, 5 telecentros locales y 7 Centros de Recursos de Aprendizaje a Distancia (CRAED).
Diversificación
Asimismo, la UNAH fomenta la enseñanza de la educación superior con:
- 130 programas de estudios distribuidos.
- 53 licenciaturas.
- 14 técnicos universitarios.
- 41 maestrías.
- 17 especialidades.
- 2 subespecialidades médicas.
- 3 doctorados, todos impartidos en las 10 facultades con las que cuenta el Alma Mater.
Puedes leer: UNAH premia a los estudiantes con excelencia académica
Historia
El primer antecedente de la UNAH se remonta al 14 de diciembre de 1845, con la creación de la «Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto». Estaba a cargo del padre José Trinidad Reyes y varios amigos. Dicha entidad funcionó de forma privada y recibió la protección del gobierno desde el 10 de marzo de 1846. Se llamaba «Academia Literaria de Tegucigalpa», dirigida por el presbítero José Trinidad Reyes.
Fue en 1847, y durante el gobierno del doctor Juan Lindo, que la academia se transformó en la Universidad del Estado, razón por la cual en los meses siguientes se hicieron cambios y nombramientos para adecuar la nueva estructura académica. Hasta su inauguración el 19 de septiembre de ese año, llamándose Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Compromiso
Cada aniversario es una oportunidad para reflexionar sobre el legado de la UNAH. Además, es la ocasión para celebrar los logros alcanzados a lo largo de más de un siglo y medio de historia. Es un momento para reconocer el esfuerzo y la dedicación de quienes han formado parte de la institución. Igualmente, para reafirmar su compromiso con la excelencia educativa y el desarrollo de Honduras.