UNAH: Casi lista clínica del Polideportivo para atender pacientes con COVID-19

0
939
clínica
La clínica tendrá la capacidad para atender a 150 pacientes que no presenten afecciones graves relacionada al COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Afinando últimos detalles están los colaboradores que trabajan en la instalación de una clínica en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que se utilizará para atender pacientes con síntomas de COVID-19.

Dicho espacio tendrá la capacidad para atender a 150 pacientes que no presenten afecciones graves relacionada al virus, es decir, aquellos que no requieran estar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Según se conoció, la clínica ofrecerá los servicios médicos, una vez que los hospitales capitalinos colapsen de pacientes con este virus.

En relación al horario de atención, las autoridades universitarias detallaron que la clínica funcionará las 24 horas del día y en ella laborarán al menos 40 empleados sanitarios, entre ellos médicos generales, internistas, enfermeras, personal de limpieza y seguridad.

Lea también: 393 casos de Covid-19 en Honduras: ¿Quiénes son los infectados?

COPECO y Salud supervisan avances en la clínica 

Las autoridades de la Comisión permanente de Contingencias (COPECO) y técnicos de la Secretaría de Salud, supervisan la obra en las instalaciones del Polideportivo de la UNAH.

Cabe mencionar que el Polideportivo, es un inmueble moderno e inteligente que provee la dotación de agua, iluminación, electricidad. Además, posee un centro de generación de energía que sirve de alivio cuando se interrumpe el fluido eléctrico.

“Esta infraestructura es la más adecuada que pudimos encontrar y fue una idea del comisionado especial para Covid-19, Lisandro Rosales. Este propuso que viniéramos a ver el recinto, se analizó y se vino con los ingenieros de la UNAH, que gentilmente el rector (Francisco Herrera) nos puso a disposición”, explicó Gonzalo Cruz, subcomisionado de COPECO.

Por otro lado, destacó como ventaja el hecho de que se pueda hacer uso del Centro de Diagnóstico de Imágenes de la UNAH. Este cuenta con tecnología de última generación, equipo de rayos X, tomógrafo y un laboratorio.

“Vino nuestro equipo médico también para ver los temas de bioseguridad y también este edificio tiene una gran ventaja: aparte de ser un edificio inteligente, contamos con el área de tomografía de la Universidad, que es la más moderna que existe en el país”, dijo Cruz.

“También hay un laboratorio de virología y al final tenemos aquí un pequeño hospital, donde vamos a manejar 150 pacientes”, agregó.

Otra opciones

En caso de que la clínica que está casi lista para su uso no se diera a basto, COPECO ya tiene en mente una segunda opción.

Así lo aseguró el subcomisionado de esa institución, al sostener que, “hay una opción B, que esperamos no utilizar. Es la parte de abajo del Palacio de los Deportes, donde caben otras 120-150 camas, pero de ser necesario se va habilitar”.

“También tenemos el Bazar del Sábado, que la Cámara Comercial puso a disposición y eso está aquí en el bulevar Juan Pablo II en Tegucigalpa. Ahí caben un promedio de 100 o 120 camas más”, añadió Cruz.

Sumado a ello, “la iglesia Católica puso a disposición una instalación de primer nivel ubicada en Valle de Ángeles. Esta tiene 200 habitaciones, con dos camas cada una, con baño privado, y esto fue una iniciativa del cardenal Óscar Andrés Rodríguez. Buscamos lugares así ventilados por recomendación de los médicos”, finalizó.


Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here