22.8 C
San Pedro Sula
domingo, febrero 25, 2024

UNAH atribuye a factores económicos la baja matrícula de estudiantes

Debes leer

Redacción. La falta de ingresos económicos es la principal razón de la baja en la matrícula en todos los niveles educativos, según un estudio del Departamento de Estadística de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Según los datos recabados por la máxima casa de estudios, en este 2023 se registró una disminución de un 24% en comparación con el primer periodo año 2019.

Además, se dio a conocer que la modalidad a distancia se vio más afectada con una baja en matrícula de un 42%. Sin embargo, se observó un crecimiento del 26% en la modalidad virtual.

UNAH
Ciudad Universitaria en Tegucigalpa, Francisco Morazán.

Otro de los datos que mostró la UNAH es que los universitarios están dejando de retomar sus estudios una vez que los interrumpen, ya que las estadísticas muestran una disminución de 16,000 matrículas de reingreso, mientras que la de primer ingreso tuvo una de reducción de 6,081 estudiantes.

Lea también: UNAH readmitirá a estudiantes con matrícula inactiva por bajo índice

Otros campus

En la división por campus se observó que en Ciudad Universitaria, en un periodo que abarca de 2019-2023, hubo una baja de 19%. Por otra parte, en el campus de la UNAH Valle de Sula se reflejó un decrecimiento 25%.

Asimismo, UNAH-Tec Aguan y el Centro Regional Universitario del Litoral Atlántico (CURLA) son los dos campus con mayor porcentaje de perdida de matrícula, con 49 y 40% respectivamente.

Carreras con más deserción

También el estudio detalla que las carreras que presentan la mayor baja de matrícula son:

  • Terapia Funcional
  • Lenguas Extranjeras
  • Técnico en Alimentos y Bebidas
  • Radiotecnología,
  • Matemáticas
  • Ingeniería Forestal
  • Economía Agrícola
  • Nutrición
  • Música
  • Psicología

Estas profesiones representan un decrecimiento que va desde un 73 hasta el 41%.

falta de empleo en honduras cohep
La mayoría de jóvenes hondureños consideran que Honduras no brinda las condiciones para estudiar.

Factores

Otras razones que repercuten en la matrícula del nivel superior es la deserción y la repitencia en el nivel secundario, ya que datos del año 2021 y 2022 indican que 86,223 estudiantes del nivel secundario abandonaron los centros educativos y 73,782 estudiantes de los niveles primario y secundario repetirán año.

Además, la revolución de las redes sociales y distintas plataformas rituales han logrado que los jóvenes hondureños prefieran monetizar en ellas que estudiar una carrera.

A pesar de que la UNAH ofrece educación pública gratuita, miles de jóvenes deben gastar en transporte y materiales de estudio, por lo que la situación económica sigue siendo el talón de Aquiles de la educación en Honduras.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido