Tegucigalpa, Honduras. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fijó su postura y apoya al gobierno en la búsqueda de un nuevo sistema tributario.
Mediante un comunicado, la máxima casa de estudios manifestó que las autoridades gubernamentales tienen la potestad de promover el crecimiento económico.
Además, la UNAH señaló que ellos deben ser los encargados de mantener la estabilidad en el valor de nuestra moneda y la generación de empleo en el país.
En este sentido, la institución educativa indicó que el país enfrenta un panorama desalentador debido a los alarmantes niveles de pobreza, migración e insuficiente inversión.
«Es necesario fortalecer las finanzas públicas a través de un sistema tributario justo, equitativo, progresivo y eficiente», aseguró la UNAH.
Le puede interesar: Cohep rechaza proyecto de Ley Tributaria: «no fue socializado»
Reforma tributaria
La máxima casa de estudios indicó que la propuesta de una reforma tributaria debe de estar fundamentada por estudios técnicos y científicos rigurosas.
«Que no sólo abarque aspectos relacionados con los incentivos fiscales para promover las inversiones públicas, privadas y mixtas para la generación de empleo», detalló.
De igual manera, las modificaciones deben contribuir al cumplimiento de los objetivos de la política tributaria. Tocando aspectos como la revisión de la base contributiva, redistribución de la carga fiscal, combate a la elusión y evasión fiscal, transparencia y rendición de cuentas.
Inversión
La UNAH aseveró que el papel de la inversión nacional y extranjera es determinante para el desarrollo sostenible del país.
«Reconociéndose el importante rol que desempeña la empresa privada en la promoción de esas
inversiones, así como en la generación de empleo, impuestos y riqueza para el país», indicó.
De igual manera, la máxima casa de estudios solicitó que la empresa privada formase parte de la toma de decisiones sobre estas reformas.
«Implementar un sistema tributario justo, equitativo, progresivo y eficiente debe de ser una meta de país sujeta a políticas públicas de Estado», complementó. .
Por último, la UNAH exhortó al gobierno a tomar estas decisiones con el acompañamiento de la sociedad civil y la academia, lo que posibilitaría la construcción de un Pacto por Honduras.