Redacción. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) no suspendió sus actividades administrativas y académicas debido a la contaminación ambiental que cubre Tegucigalpa, pero sí dio algunas recomendaciones al personal y alumnos.
El anuncio del alma máter surge luego de que las autoridades de la Secretaría de Educación suspendieran por 3 días las clases en el sistema público de la capital. La misma medida, la adoptó Gobernación, Justicia y Descentralización con los empleados de gobierno.
A través de un comunicado, la UNAH indicó que las actividades se van a desarrollar de manera normal del martes 7 al jueves 9 de mayo del año en curso.
No obstante, señaló que para poderlas desarrollar de manera segura, se deben adoptar medidas en el campus de Ciudad Universitaria, tales como:
- Usar mascarilla en espacios abiertos
- Limitar el desarrollo de actividades deportivas y al aire libre
- Evitar abrir las ventanas en las oficinas y hacer uso del aire acondicionado
- Mantenerse hidratados de manera frecuente (consumir abundante agua)
Lea además: Cancelan clases en el Distrito Central ante riesgo de aire contaminado
«Agradecemos la labor realizada desde las diferentes áreas y la adopción de estas medidas para continuidad del quehacer universitario», destacó la UNAH es su comunicación.
Contaminación del aire en Tegucigalpa
Francisco Argeñal, director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó el pasado fin de semana que la presencia de humo y bruma, principalmente en Tegucigalpa y en el oriente de Honduras, continuará por al menos 10 días más.
«Esta contaminación va a seguir por unos 10 días más en la parte centro y oriente del país. Esperamos que a partir del martes de la próxima semana empiece a llover más seguido en la zona sur, suroccidente y suroriente del país», apuntó Argeñal.
De la misma manera, el experto comentó que por el momento hay una alta contaminación en la atmósfera debido a las partículas de humo, producto de las quemas que están haciendo los agricultores que preparan sus terrenos para la cosecha de primera.