UNAH anuncia que aplicará la PAA el 21 de julio

851
Unah
Más de 13 mil estudiantes se someterán a la Prueba de Aptitud Académica

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El próximo 21 de julio, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) aplicarán la Prueba de Aptitud Académica (PAA) a más de 13 mil estudiantes graduados de colegio.

Cabe recordar, la fecha para la aplicación de la Prueba había sido cancelada a raíz de las constantes protestas que se registraron en los últimos días en la UNAH.

Hoy lunes, las clases reiniciaron en Ciudad Universitaria y las autoridades a través de un comunicado informaron sobre la nueva fecha para la Prueba de Aptitud.

El escrito indica que hay un total de 13,580 aspirantes ya habilitados para realizarla, de estos, 12,824 estarían ingresando a la UNAH. Mientras que los restantes aspiran ingresar a otros centros regionales.

Esta prueba se estará realizando en 11 centros universitarios. Se hace énfasis que para los aspirantes a las carreras de Medicina, Microbiología, Enfermería, Odontología, Química y Farmacia y Nutrición, harán la Prueba de Conocimientos de las Ciencias Naturales de la Salud.

Mientras tanto, quienes se postulan para las carreras de Ingeniería Civil, Química, Eléctrica, Sistemas, Industrial y Mecánica, harán la Prueba de Aprovechamiento Matemático.

Se ha programado que estos la realizarán también el 21 de julio, pero será en el horario vespertino.

Lea también: Tegucigalpa: este lunes se reanudan las clases en la UNAH

Más sobre la Prueba de Aptitud 

La Prueba de Aptitud Académica (PAA) es un instrumento  para determinar las  habilidades verbales y lógica matemática de los aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de acuerdo al puntaje los estudiantes pueden optar a matricularse en una  determinada carrera dentro de la Máxima Casa de Estudios.

Los ejercicios de razonamiento verbal  miden el nivel de desarrollo del aspirante. Es decir, su capacidad para la interpretación de la lectura, desde la comprensión del texto hasta el análisis de las ideas fundamentales. Además, se evalúa la comprensión del significado de las palabras, el razonamiento analógico y la extensión del vocabulario.

En tanto, los ejercicios de razonamiento matemático miden la habilidad para procesar, analizar y utilizar información en la aritmética,  álgebra, la geometría  y la estadística, claves para el desarrollo de competencias laborales.

Se ha demostrado que estas  habilidades se relacionan con el éxito en las materias que se estudian en el nivel universitario. Puntuaciones bajas en la PAA implican deficiencias en las destrezas para realizar estudios universitarios.

Requisitos

Dentro de los requisitos para realizar la primera PAA 2019, los interesados deben portar su credencial. De lo contrario no podrán acceder a las instalaciones de la UNAH. También deben ser puntuales con la hora de llegada al centro regional que eligieron para hacer dicha prueba. Portar un grafito 2HB, un borrador y sacapuntas.