Redacción. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) emitió un comunicado este lunes aclarando los señalamientos que circulaban en redes sociales y medios de comunicación, en los que se denunciaba que un docente de la institución estaba impartiendo clases en supuesto estado de ebriedad.
El video, que fue viralizado el sábado 22 de febrero, supuestamente mostraba al docente en estado de ebriedad mientras impartía clases en un aula de la UNAH.
Ante la acusación, la UNAH, comprometida con la transparencia y la responsabilidad, instruyó a la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, y a la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP), para que iniciaran una investigación interna y así esclarecer los hechos.
El comunicado de la universidad explica que se llevaron a cabo diversas acciones para verificar la veracidad de las acusaciones.
Entre los elementos valorados se incluyen: “1) prueba toxicológica que se realizó el docente el día del incidente; 2) entrevistas con estudiantes que interactuaron ese día con el docente; 3) entrevistas con docentes que interactuaron ese día con el docente”.
Le puede interesar: UNAH investiga denuncia sobre docente en estado de ebriedad durante clases
Tras un análisis exhaustivo de la situación, la investigación concluyó que la acusación era falsa, desmintiendo los señalamientos hechos en el video.
Postura de la UNAH
La UNAH expresó su firme postura frente a este incidente, subrayando la importancia de utilizar las redes sociales de manera responsable.
Además, la universidad señaló que “la difusión de contenido sin verificar puede dañar injustamente la reputación no solo de nuestros estudiantes, docentes, trabajadores y autoridades, sino también de nuestra institución”.
El comunicado también aclaró que la UNAH no dio por ciertos los hechos denunciados en el video. Por ello, se realizó una investigación interna para esclarecer la situación.
Además, la universidad brindó su apoyo al docente afectado, quien “está en toda la libertad de ejercer cualquier acción que considere oportuna para resarcir el daño que un video malicioso le ha provocado a su imagen y honor”.
Ver video
Finalmente, la UNAH instó a los medios de comunicación y plataformas digitales que difundieron el video a retirarlo de circulación. También les pidió dar a conocer esta postura institucional.
La UNAH reafirmó su compromiso con una comunicación ética, justa y respetuosa. Destacó además que, como institución, continuará promoviendo la responsabilidad y el respeto a la dignidad de cada miembro de su comunidad.