Redacción. El Observatorio Demográfico Universitario (ODU) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) detalló que el 43% de los adultos mayores en Honduras viven en pobreza extrema.
Los datos revelados por el ODU indican que el 9% de la población hondureña son adultos mayores, de los cuales el 54% son mujeres y el 46% hombres, asimismo, el 43% pertenecen al área rural y el 57% proceden del área urbana.
Del total de esta población, el 43.4% vive en extrema pobreza y únicamente el 13.3% no es considerado pobre. Sin embargo, estos datos del ODU reflejan la vulnerabilidad en la que se encuentran los adultos mayores en Honduras.
Crecimiento poblacional en el adulto mayor
Según el informe del ODU, el crecimiento poblacional de las personas mayores de 60 años resulta preocupante, ya que carecen de un buen servicio de salud en Honduras.
Los adultos mayores demandan servicios de salud que en Honduras son limitados, así como recursos de protección social.
Le puede interesar: Más de 300 mujeres han muerto violentamente en 2023, según el OV-UNAH
El director del ODU, Héctor Figueroa, estima que para el 2025 esta población representará el 13% del total de habitantes. “No vamos a ser un país eternamente joven, nuestra población adulta está creciendo, pero nadie le está poniendo atención a esto”, lamentó el académico.
Situación económica
La situación económica del adulto mayor también es otro tema que requiere de especial atención, ya que en muchos casos, pese a su avanzada edad, se ven en la necesidad de trabajar para poder subsistir, y esto a su vez influye en su salud física que cada día se deteriora más.
Héctor Figueroa recalcó que al tema no se le está dando la relevancia que amerita, pues es un sector de la población muy descuidado, al que no se le garantiza la salud, pero sí la soledad y miseria, ya que muchos de ellos viven en abandono y extrema pobreza.