Miles de postulantes de diferentes centros universitarios realizaron la tercera y última prueba de aptitud académica en la UNAH.
Miles de postulantes de diferentes centros universitarios realizaron la tercera y última prueba de aptitud académica en la UNAH.

Tegucigalpa, Honduras. – Más de 12 mil jóvenes y adultos se sometieron este domingo a la tercera y última Prueba de Aptitud Académica (PAA) del presente año en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Desde muy temprano, los aspirantes acudieron con credencial en mano a las instalaciones de la máxima casa de estudios. En esta ocasión, se incorporaron nuevos centros de aplicación a lo largo del territorio nacional.

En ese sentido, estudiantes egresados, tanto de colegios públicos como privados, buscaron un resultado que les permitiera acceder a institutos de educación superior.

Cabe resaltar que por primera vez, el examen que mide el razonamiento verbal y matemático fue realizado por postulantes de otros centros de educación superior. Entre ellos, la Escuela Agrícola Panamericana del Zamorano, al igual que la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor).

De igual forma, la PAA también fue aplicada a más de mil aspirantes que buscan ser aceptados en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA). Así como en el Centro Universitario Regional Nor-Oriental (CURNO).

Además, se aplicó la Prueba de Conocimiento de las Ciencias Naturales y de la Salud (PCCNS). Este examen fue realizado por personas que pretendan estudiar las carreras de Medicina, Microbiología, Nutrición, Odontología, y Química y Farmacia.

También puedes leer: Estudiantes universitarios volvieron a provocar caos en afueras de U.N.A.H.

UNAH no pagará días perdidos a docentes por hora

La UNAH anunció que no ejecutará los pagos correspondientes a los docentes que trabajan por hora. Esto como consecuencia de las tomas de edificios por miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

El vicerrector de Orientación y Asuntos Académicos de la UNAH, Ayax Irías, brindó detalles sobre la determinación de las autoridades.

El funcionario aseveró que esto no se puede realizar debido a los acuerdos de los maestros. Esto se debe a que los contratos no cumplen con todos los requisitos establecidos por la ley.

Irías argumentó que los docentes que trabajan bajo esta modalidad, solo atienden a la sobre demanda de cupos.