Una vida ligada a los diamantes

402

SAN PEDRO SULA.-Trae  el deporte de la bola chica en su sangre. Sus hermanos mayores jugaron durante su infancia para la organización Astros de la colonia Fesitranh, mismo equipo donde  Yadira Orellana Yadira y su hermana menor Sarahí, también se desarrollaron como peloteras y defendieron los colores hasta la categoría infantil.

Sin embargo, al llegar a cierta edad, las niñas no pueden continuar jugando béisbol porque en las categorías superiores el deporte se vuelve más fuerte ya que la mayoría de los integrantes de los equipos son varones, es por esta razón que las chicas se ven obligadas a abandonar el deporte, y las hermanas Orellana no fueron la excepción.

Orilladas por esta situación, y al conocer que el softbol  femenino volvió a cobrar vida en San Pedro Sula, Yadira no dudó en retornar a la práctica de la pelota.
La primera en incursionar fue Yadira, que hoy en día se ha  convertido en la mejor pitcher de la liga, además se desempeña como short stop, y es el cuarto bate del equipo, en sumarse a la nueva liga. Años después sería su hermana Sarahí, que se uniera.

“Me costó acostumbrarme agarrar la pelota porque es más grande que la que se usa en el béisbol. Además, los lanzamiento son diferente, en béisbol se lanza por arriba y en el softbol  es por abajo”, recordó Yadira  sobre sus inicios en el deporte de la bola suave.

Orellana inicio jugando béisbol a la edad de los cinco años y dejó las menores a los 13, recordó que su vida siempre ha estado ligada a los diamantes, pues creció dentro de ellos.

“Mis papas viven en el campo de béisbol desde hace  33 años, ahí nacieron todos mis hermanos y fue mi hermano mayor que inicio este proceso”, dijo,  tras agregar: “Mi mamá me andaba en el campo desde el vientre, y cuando nací y fui creciendo me sentaba  a ver los partidos, y desde pequeña me comenzó a gustar”, recordó la joven de 22 años.

Ahora practicando softbol ha cosechado muchas amistades, y le ha servido para ser más disciplinada, y es lo que más le gusta de este deporte. “El softbol  para mi es pasión y es lo mejor que me ha podido pasar”.

Además:
Yadira Orellana estuvo un tiempo entrenando  los niños de la categoría pre infantil de Astros.

En el equipo de béisbol integró selecciones  en infantil menor.

Lo dijo:
“Aquí en San Pedro Sula, se está perdiendo el béisbol menor, el softbol masculino y el femenino por falta de  apoyo”

“Cuando tenía 15 años, yo admiraba a Alina Gabrie, y  quería jugar como ella, era una gran cátcher y me sentaba a ver sus entrenamientos, y dije quiero ser igual o mejor que ella, pero luego se perdió el softbol y mis esperanzas cayeron”

FICHA:
Nombre: Delmis Yadira Orellana García
Edad: 22 años
Posición: Pitcher short stop y cuarto bate
Equipos: Astros, desde el béisbol menor
Títulos: Tres con Astros en Softbol
Preselecciones: Selección de San Pedro Sula,
Trofeos: Champions pitcher por efectividad,2015, impulsadora de carreras 2014y  juegos ganados.
Seguidora del equipo los Yankees de Nueva  York.

Sus números en el presente campeonato:
Lleva ocho juegos ganados y cero perdidos.

Junto a su hermana menor Sarahí, defienden los colores de Astros desde muy pequeñas.
Junto a su hermana menor Sarahí, defienden los colores de Astros desde muy pequeñas.