Redacción. En medio de nuevos contagios por dengue, una menor de edad oriunda de El Ocotal, en el municipio de Manto, Olancho, se sumó a la lista de muertos por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti .
La menor fue identificada como Kensy Nayeli Figueroa Figueroa, de 10 años, quien había sido trasladada al Hospital San Francisco, ubicado en la cabecera del departamento de Olancho, con la espereza de que su estado de salud mejorara.
Pese a los esfuerzos de los doctores por salvarle la vida, Kensy Figueroa falleció el viernes. Tras su muerte, autoridades sanitarias hondureñas exhortaron nuevamente a los padres de familia para que, ante cualquier síntoma, asistan lo más pronto posible a un centro de salud y eviten la automedicación.
Los principales síntomas del dengue son dolor intenso de cabeza y ojos, erupciones en la piel, náuseas, vómito y en algunos casos sangrado. Frente a los nuevos casos, Honduras podría superar la cifras de 2019 de la enfermedad cuando el país sufrió la peor epidemia de dengue de su historia, con 112,708 enfermos y 180 muertos en un país de 9.9 millones de habitantes..
Lea también: SPS: Hasta ocho meses de salarios atrasados exigen enfermeras del IHSS
Al menos 31 muertes ha cobrado el dengue en el IHSS este año
El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) registra hasta la fecha unas 31 muertes y más de 20 mil casos de dengue entre la zona norte y centro del territorio nacional.
Yadira Álvarez, directora del IHSS, detalló en Radio Globo que los menores de edad siguen siendo los más afectados por la epidemia a nivel nacional: «Nosotros andamos registrando unos 10 mil casos a nivel central y 10 mil en la zona norte. En cuanto a la incidencia de muertes tenemos unos 20 en el norte y unos 11 en el nivel central, con más prevalencia en infantes».
Añadió que el centro asistencial continúa recibiendo pacientes con dengue grave. Sin embargo, destacó que el Seguro Social está abastecido para atender los casos graves y leves. «Para pacientes ambulatorios tenemos un abastecimiento de un 80 %. Pero tenemos dos procesos de licitación en curso para la adquisición de medicamentos«, subrayó.