Redacción. Una mujer muerta y más de 6,300 afectados han dejado hasta la fecha las recientes lluvias, que también han provocado inundaciones, deslizamientos y daños a viviendas, informó este martes la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).
Los cuerpos de socorro reportaron el rescate del cuerpo sin vida de la señora, Melida Reyes, de 62 años de edad, quien fue arrastrada por las embravecidas aguas de la quebrada Mujiman en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, al norte del país.
De acuerdo con el informe del ente de protección civil, la fémina intentó cruzar el afluente, pero resbaló y no pudo salir del agua.
Copeco detalló que más de 6,300 personas han resultado afectadas por las lluvias, por lo que tuvieron que evacuar a una parte de ellas. Además, ocho resultaron lesionadas, cinco comunidades están aisladas por inundaciones o daños en carreteras y se han reportado ocho viviendas destruidas y seis dañadas.
Lea también: Fuertes lluvias dejan más de 40 viviendas inundadas en Omoa, Cortés
Alerta en la zona norte
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias declaró la alerta amarilla en los departamentos de Atlántida y Cortés, desde ayer lunes, por las fuertes lluvias y la crecida de ríos.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), continúa la influencia de una cuña de alta presión, que produce vientos del noreste y precipitaciones débiles, con actividad eléctrica aislada en la mayor parte del país, con mayor intensidad en sectores montañosos.
La institución solicitó al Comité de Emergencia Municipal y a los Comités de Emergencias Locales mantener monitoreo en zonas vulnerables.
De igual manera, pidió a la población que vive en las orillas de ríos y zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, hundimientos e inundaciones.
También recomendó no cruzar ríos, quebradas y riachuelos crecidos, asegurar techos y limpiar tragantes de aguas lluvias. Asimismo, atender los llamados que se hagan a través de las autoridades, locales, organismos de primera respuesta y mantenerse informado por fuentes oficiales.