Desalojan a los estudiantes de la UNAH-VS

709
Estudiantes fuera de los predios universitarios.

SAN PEDRO SULA. Estudiantes universitarios acaban de entregar las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula, luego que elementos de la Policía Nacional intervinieran tras recibir una orden judicial este viernes.

Las prolongadas tomas estudiantiles podrían ser la causa principal para la ampliación e incluso la cancelación del segundo período académico en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS).

¡Jóvenes entregaron la UNAH-VS!

Los jóvenes universitarios argumentaron que no había razón para hacer uso de la fuerza porque la protesta era pacífica y que la lucha seguirá. Los estudiantes con gritos y sus caras tapadas con camisas quitaron las pancartas que habían puesto en los portones del recinto universitario.

Entre las solicitudes formulada por los estudiantes está la derogación de las Normas Académicas, entre ellas, la eliminación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA).

A pesar de las determinaciones que se tomaron en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, realizada el domingo 12 de junio del presente año, algunos sectores estudiantiles en las redes sociales y medios de comunicación siguen sosteniendo que sus peticiones han sido ignoradas por las autoridades universitarias.

 

Medidas cautelares para cinco estudiantes universitarios

El Juzgado de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de San Pedro Sula, en audiencia de declaración de imputado resolvió el jueves aplicar las medidas sustitutivas de no salir del país, no estar en el predio mientras dure la situación de crisis de la UNAH y presentar cada 15 días ante la Secretaria del Tribunal a Abner Ariel Santos Cárcamo, Brian Edil Ochoa Villanueva, Marco Tulio Rubí Callejas, José Daniel Amaya y Saúl Obet Alejandro Córdova, a quienes se les supone responsables del delito de usurpación de un derecho real (Detentación de suelo o espacios de uso o dominio público propiedad del Estado), en perjuicio de la UNAH del Valle de Sula.

jo

Fija la audiencia inicial para el viernes 8 de julio a las 09.00 am. La fiscalia solicitó la reposición, ya que solicitó orden de captura y desalojo, el cual se declaró sin lugar, no obstante para la Juez que conoce del requerimiento fiscal, considera que no se cumple con los presupuestos para otorgar tanto una orden de captura como el desalojo de las instalaciones físicas.