23.6 C
San Pedro Sula
viernes, septiembre 27, 2024

Una de cada ocho hondureñas son propensas a padecer de cáncer de mama

Debes leer

Redacción. El cáncer de mama es una batalla con la que miles de mujeres luchan todos los días, especialistas aseguran que cada año las cifras aumentan, sin embargo un diagnóstico a tiempo puede salvarles la vida.

Rosemonde de García, directora ejecutiva de la Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama (Funhocam), informó que actualmente una cada ocho está en peligro de ser diagnosticada con la enfermedad, detalló que en años anteriores detectaban una de cada 13 mujeres, por lo que los casos van en aumento.

García sugirió que para prevenir,  las niñas deben empezar a palpar sus pechos a partir de los trece años, pues a nivel mundial las cifras son preocupantes.

En Honduras el mes de octubre está dedicado a la prevención del cáncer de mama, pero los especialistas hacen énfasis que debería ser de todos los días, porque a diario se diagnostican nuevos casos.

Testimonio de vida 

“Fue un shock para mí porque nunca imaginé que me podía pasar, esta fue la experiencia más dura de mi vida, pero estoy agradecida porque acepté el diagnóstico como un reto«,  relató Debbie Castillo durante un conversatorio sobre el cáncer de mama.

La sobreviviente reveló que debido a la agresividad con la que avanzó la enfermedad se vio obligada a realizarse la mastectomía en ambas mamas.

Debbie expuso que, aunque se hacía su auto examen diariamente, en poco tiempo ya tenía tres tumores en la mama izquierda y el cáncer ya se estaba propagando en los ganglios axilares.

La sobreviviente de cáncer Debbie Castillo.

Castillo reveló que cuando tuvo sospecha de la enfermedad, empezó a sentir que tenía la muerte cerca y antes del diagnóstico ya había bajado 10 libras.

“El miedo me estaba carcomiendo, pero un día fui a la iglesia y dejé de tenerlo, porque supe que no me iba a pasar nada malo, supe que era solamente una prueba y estaba segura de que lo iba a superar», apuntó.

Aseguró que después de eso nunca más se consideró enferma y siempre le pedía a Dios vivir ese difícil proceso en paz.

«Lo empecé a ver con muchísima emoción y desde la gratitud, porque no lo consideré una desgracia, sino como bendición», expresó.

Madre valiente

A diferencia de muchas pacientes, Castillo señaló que desde el día que tuvo la sospecha que estaba enferma fue muy honesta con sus hijos, y durante las quimioterapias empezó a pasar más tiempo con ellos.

«Hoy vivo mi vida un día a la vez y nunca voy a volver hacer quien era antes y nunca voy a volver a cometer los errores que cometía antes porque hoy soy mejor y me esfuerzo cada día«, mencionó.

La enfermedad enseñó a Debbie Castillo empezar a vivir desde la gratitud.

La valiente dama confesó que, luego de que sufrió la mutilación de sus dos senos, decidió hacerse una reconstrucción inmediata.

“Ese día me tuve que despedir de mis tetitas y, pero le di la bienvenida a las nuevas”, dijo mientras se le dibujaba una sonrisa.

Pidió a las mujeres no tener miedo y pensar que el cáncer es sinónimo de muerte, porque cada vez es mucho más fácil contrarrestar la enfermedad.

Impacto 

Por su parte, la radióloga Loany Leiva, explicó que el proceso que viven las mujeres con cáncer es muy difícil, independientemente de cuál sea su origen, es duro el impacto psicológico que se da en el núcleo familiar al tener un caso.

“No todos los cánceres son iguales, hay unos en los que se puede retirar el tumor con un pequeño fragmento del tejido, asimismo está la mastectomía, que es retirar por completo el tejido mamario”, mencionó la especialista.

La doctora Loany Leiva recordó a las pacientes que no están solas.

Señaló que los cánceres más agresivos, son los que se diseminan en diferentes partes del cuerpo, debido a que las células cancerígenas han viajado en el torrente sanguíneo hacia pulmones, hígado o huesos.

En ese caso, los pacientes no pueden recurrir a una terapia quirúrgica, pero todavía se puede hacer quimioterapia o radioterapia para tratar de reducir el tumor.

“Como mujeres debemos amarnos y parte del amor propio es el cuidado de nuestro cuerpo y de nuestra salud mental. Esto nos brinda la oportunidad de tener una lucha más justa contra estas enfermedades”, manifestó Leiva.

Lea También – Diagnóstico del cáncer de mama usará IA desde septiembre en España

Mortalidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es la causa de muerte número uno en Latinoamérica y en Estados Unidos, es la causa número dos.

La región latinoamericana es donde más muertes por cáncer se registran. Esto puede estar asociado a los tabús que existen en la población.

Otro factor importante es la falta de centros de salud, ya que, en muchas áreas rurales, las personas tienen que desplazarse de cuatro a cinco horas para llegar a un centro asistencial.

Según la Fundación Hondureña contra el Cáncer de Mama, se reporta un aumento del 45 % en los casos de cáncer de mama en el país.

Asimismo, el Observatorio Mundial del Cáncer informó que, en los últimos tres años, el cáncer de mama representa el 21 % de todos los diagnósticos de cáncer en el país.

Esfuerzos

En este sentido, el cirujano, Manuel Maldonado Rodríguez, afirmó que, desde el punto de vista institucional, todavía no se hacen los esfuerzos adecuados para luchar contra la enfermedad.

“La población es la que debe tomar la iniciativa en cuanto a las medidas de prevención, aquí todos debemos actuar, las instituciones brindando los mejores recursos, pero también la población debe tomar las medidas serias”, indicó.

Recordó que es necesaria una alimentación adecuada, hacer constantemente el autoexamen y si hay anormalidades, acudir a la instancia de salud más cercana; no quedarse en sus casas esperando que algo desaparezca.

 

El doctor Manuel Maldonado afirmó que las cifras por cáncer van elevándose.

El mayor rango de las personas que pueden padecer la enfermedad es de los 40 a 60 años, pero a medida que avanza el tiempo las edades se van reduciendo.

En este sentido, el doctor Maldonado sostuvo que el 70% de las pacientes deberían de tener larga vida después de los tratamientos.

Un diagnóstico a tiempo, permite que las pacientes puedan tener una mejor sanidad, y en el caso de que sea un cáncer más agresivo, por lo menos pueden tener una mejor calidad de vida.

El conversatorio Prevenir es Curar sirvió para que muchas mujeres tomaran conciencia de la enfermedad y estuvo a cardo de la radióloga Loany Leiva, el doctor y especialista en oncología Manuel Maldonado y la abogada Nancy Moran.

 

Le puede interesar – «Este triunfo es para mi guerrera»: Hondureño dedica su título a su mamá con cáncer

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido