22.3 C
San Pedro Sula
lunes, enero 24, 2022

Una “amarga Navidad” se viene para Honduras, según dirigente obrero

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El secretario general de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), José Luis Baquedano, se refirió este día acerca de la crisis que enfrentan los hondureños por el alta cifra de desempleo y la recién modificada ley sobre suspensiones laborales.

El Congreso Nacional reformó el artículo 101 de la Ley Laboral en el que amplía los plazos para concretar suspensiones laborales. Esta, permitirá aumentar los lapsos que anteriormente podían ser de 3 hasta 30 días.

“Lo que la reforma está haciendo, es ampliando el tiempo de la suspensión para que tanto los trabajadores como los patronos, prevengan las acciones en relación a los problemas económicos que tiene el país. Y, en particularmente la empresa pública y privada”, explicó German Licona, abogado experto en temas laborales.

Lea también: Empresas deben aplicar para ampliar suspensión laboral: estos son los pasos

Sector obrero 

Baquedano lamentó el hecho de que la pandemia por COVID-19 y los fenómenos naturales hayan afectado la economía. Eso debido a que dejó como resultado a miles de personas sin un empleo. No obstante, considera que la reforma viene a empeorar la situación.

“Esa es la crónica de una muerte anunciada, continúa la masacre laboral en nuestro país. Antes de la pandemia teníamos 1 millón 600 mil desempleados, después de la pandemia más de 400 mil personas que han perdido su empleo”, mencionó el dirigente obrero.

Añadió: “Estamos hablando de 2 millones, y dos millones en el sector informal de la economía. Una situación crítica y caótica. Una amarga Navidad le espera al pueblo hondureño, no digamos a los trabajadores que en este momento no pueden llevar lo más sagrado, lo más elemental a sus casas, que es la comida para sus hijos”.

Piden plan estratégico

“Aquí hemos pedido nosotros la solidaridad de los empresarios, que el gobierno inmediatamente debe estructurar un plan estratégico para buscar las mejores alternativas para incentivar a las empresas. Esto, para que puedan reactivarse y se pueda recuperar el empleo perdido”, externó.

Advirtió que, de no tomar las medidas necesarias, “vamos a tener un éxodo masivo de hondureños migrando hacia otros países, buscando una oportunidad, porque no la encuentran en Honduras”.

Refirió que, se requiere de forma urgente, un plan estratégico. Lo anterior, para que las empresas puedan reactivarse, recuperar el empleo y que “poco a poco vaya volviendo la normalidad a nuestro país, que es muy necesario y urgente”.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro