Redacción. En las últimas horas, un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos (USA, por sus siglas en inglés) apoyó la ley que podría prohibir la red social TikTok en el país, alegando amenazas a la seguridad nacional por la recopilación de datos que hace la plataforma.
Los tres jueces de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia se posicionaron a favor de la ley aprobada por el Congreso en abril, que obliga a TikTok a desvincularse de su empresa matriz en China, ByteDance, o será prohibida en Estados Unidos el próximo enero.
«El Estado actuó únicamente para proteger su libertad ante una nación adversaria extranjera y para limitar la capacidad de ese adversario para recopilar datos sobre personas en Estados Unidos», declaró el tribunal.
Pese a que la corte reconoció las implicaciones que una eventual prohibición podría tener para los millones de usuarios, advirtió que si la plataforma no cumple con lo exigido podría no estar disponible en el país «al menos por un tiempo».
En concreto, la ley federal dio a ByteDance nueve meses (hasta el 19 de enero) para encontrar un inversor de otro país. Es decir, que no sea considerado un “adversario” de Estados Unidos para vender sus operaciones en la nación norteamericana. De lo contrario, la aplicación tendría que dejar de operar en el país.
La red social se enfrentó al país en la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia para intentar mantener su presencia en el mercado estadounidense. País donde cuenta con 170 millones de usuarios.
Le puede interesar: TikTok prohibirá los filtros de belleza a usuarios menores de edad
TikTok
Ahora, la plataforma puede recurrir la opinión de la Corte ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos para intentar frenar la prohibición.
De hecho, tanto TikTok como el Departamento de Justicia solicitaron que este fallo se emitiera antes del 6 de diciembre. El objetivo es que el alto tribunal pueda considerar cualquier apelación antes de que entre en vigor el veto.
La Administración de Joe Biden y congresistas de los partidos Demócrata y Republicano temen que el Gobierno chino pueda obtener de ByteDance información sobre los usuarios en Estados Unidos. Además, de usar su influencia sobre la opinión pública estadounidense manipulando lo que las personas ven en la aplicación.
El mandatario tiene potestad para alargar el plazo de prohibición hasta tres meses adicionales si certifica que la compañía está realizando avances. De no modificarlo, la prohibición entraría en vigor en su último día en la Casa Blanca. Es decir, un día antes de la investidura del presidente electo, Donald Trump.
El republicano, por su parte, que intentó prohibir la plataforma durante su primer mandato (2017-2021), dijo, durante la campaña electoral, que de ser el ganador de las elecciones «salvaría TikTok en Estados Unidos».