25.6 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

Casi un tercio de las mujeres en países en desarrollo son madres

Debes leer

AFP. Casi la tercera parte las mujeres que viven en países en desarrollo se convierten en madres con menos de 20 años, según un estudio publicado el martes por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que se especializa en salud sexual y reproductiva.

Según este estudio, casi la mitad de las primerizas en edad adolescente tienen menos de 17 años.

“Es evidente que el mundo le está fallando a las adolescentes”, lamentó en un comunicado de prensa la directora del UNFPA, Natalia Kanem.

“Los repetidos embarazos que vemos entre las madres adolescentes son una clara señal de que necesitan desesperadamente información y servicios de salud sexual y reproductiva”, agregó.

Casi tres cuartas partes de aquellas que tuvieron su primer hijo a los 14 años o menos, alumbraron un segundo hijo aún siendo adolescentes. Y el 40% de las que tuvieron dos hijos, parieron un tercero antes de salir de la adolescencia, según el estudio.

madres antes de los 20 años
En los últimos 30 años en América Latina y el Caribe la fecundidad total, es decir, el número de hijos por mujer, ha disminuido. Las tasas de fecundidad en las adolescentes se han reducido ligeramente, señala el informe.

Si bien el UNFPA dice ver signos alentadores en todo el mundo de una disminución de la tasa de maternidad adolescente, estima que de todos modos el ritmo es demasiado lento.

“Los gobiernos deben invertir en las adolescentes y ayudar a ampliar sus oportunidades, recursos y habilidades, ayudando así a evitar embarazos precoces y no deseados”, instó Kanem.

Le puede interesar: Matrimonio infantil: 24% de las mujeres es madre antes de los 19 años

“Cuando las niñas puedan decidir en forma significativa el curso de su propia vida, la maternidad en la infancia será cada vez menos común”, consideró.

Mortalidad materna

La mortalidad materna es una de las principales causas de muerte en las adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años en la región de las Américas. A modo de ejemplo, en 2014, fallecieron cerca de 1900 adolescentes y jóvenes como resultado de problemas de salud durante el embarazo, el parto y el posparto.

“La falta de información y el acceso restringido a una educación sexual integral y a servicios de salud sexual y reproductiva adecuados tienen una relación directa con el embarazo adolescente. Muchos de esos embarazos no son una elección deliberada, sino la causa, por ejemplo, de una relación de abuso”, dijo Esteban Caballero, director regional de UNFPA para América Latina y el Caribe. “Reducir el embarazo adolescente implica asegurar el acceso a métodos anticonceptivos efectivos”, dijo.

El informe señala que en algunos países las niñas adolescentes sin educación o con solo educación primaria tienen cuatro veces más posibilidad de quedar embarazadas, que adolescentes con educación secundaria o terciaria.

madres antes de los 20 años
Las tasas de fertilidad en adolescentes siguen siendo altas. Afectan principalmente a las poblaciones que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Prevenir el embarazo adolescente

El informe plantea una serie de recomendaciones para reducir el embarazo adolescente. Involucran desde acciones para generar leyes y normas, hasta trabajos de educación a nivel individual, familiar y comunitario:

  • Promover medidas y normas que prohíban el matrimonio infantil y las uniones tempranas antes de los 18 años;
  • Aumentar el uso de anticonceptivos;
  • Prevenir las relaciones sexuales bajo coacción;
  • Aumentar el uso de la atención calificada antes, durante y después del parto;
  • Incluir a las jóvenes en el diseño e implementación de los programas de prevención de embarazo adolescente;
  • Crear y mantener un entorno favorable para la igualdad entre sexos y la salud. Los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes.

Muchas niñas y adolescentes tienen que abandonar la escuela debido a un embarazo, lo que tiene un impacto a largo plazo en las oportunidades de completar su educación e incorporarse en el mercado laboral.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido