Comayagua, Honduras. Al menos un reo ha resultado herido luego del amonitamiento y posterior incendio dentro del Centro Penal de Comayagua, registrado este jueves 10 de agosto.
Este día autoridades informaron del siniestro que inició alrededor de las 10 de la mañana. Al filo de la 1 de la tarde ya se registraba el primer herido. En imágenes se logra ver al joven con varias heridas y manchas de sangre en su cuerpo.
Tras reportarse la noticia, pobladores, familiares de reos y Cuerpo de Bomberos llegaron al lugar. Los bomberos tuvieron que esperar unos minutos para ingresar y al entrar atendieron a los afectados y comenzaron a apagar las llamas.
Desde afuera del centro penal se miró una cortina de humo que hizo que los familiares de los presos se alarmaran. Según testigos, se podían escuchar disparos, lo que aumentó el temor de los parientes que pedían información
«No nos quieren dejar pasar… Hasta que salgan muertos nos van a dejar pasar», dijo una madre con un rostro preocupado.
Otra mujer expresó: «Que nos dejen pasar, queremos verlos, queremos saber de ellos, como madres tenemos nuestros hijos. No les basta tratarlos como perros, porque les pasan la comida en una bolsa, sino que ahora les meten fuego«, quien aseguró tener un hijo dentro de la prisión.
Vea también: Reportan incendio y amotinamiento en centro penal de Comayagua
Torturas
A pesar de que las autoridades afirman haber despojado de toda pertenencia a los reclusos y no haber señal telefónica dentro de los centros penales, a los minutos del siniestro se viralizó un audio de un reo que denunció tortura de los policías.
Según explicó el aprehendido, ya están hartos de vivir bajo agresiones por lo que se unieron para revelarse contra las autoridades.
«Digale que este audio es porque estamos hostigados, nos están torturando, están matando y disparando por eso nos estamos revolviendo», se escucha decir a un reo en el audio.
Por otro lado, la viceministra de Seguridad y exinterventora de las cárceles, Julissa Villanueva, opinó que debe haber una clasificación y una investigación en el centro penal de Comayagua.
“Son lamentables las reyertas entre los privados de libertad. La población intracarcelaria debe ser clasificada y se debe mantener el control”, dijo la funcionaria.
VEA LOS VIDEOS:
[jwp-video n=»1″]
[jwp-video n=»2″]
Bajo control
Por su parte, el portavoz de las Fuerzas Armadas (FFAA), José Coello aseguró que el suceso está controlado y en las próximas horas brindarán un informe detallado de lo ocurrido esta mañana.
Dijo que desde que se tuvo conocimiento del intento de amotinamiento se activaron los protocolos de seguridad. Detalló, además, que hubo intento de fuga por parte de los presidiarios, que gracias a la intervención policial se pudo evitar.
Por ahora se está a la espera del informe oficial sobre lo sucedido en el centro penal de Comayagua.