Un nuevo intento de amotinamiento se produjo en PNFAS

447
PNFAS
El presidente del CODEH, Hugo Maldonado confirmó que si hay problemas al interior de PNFAS.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Nuevos disturbios se reportan la tarde de este martes en la Penitenciaría Nacional Femenino de Adaptación Social (PNFAS) ubicada en el Valle de Támara, Francisco Morazán.

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, (CODEH), Hugo Maldonado, confirmó que si hay problemas al interior de ese centro de internamiento femenino. Por lo que en estos momentos dijo que se vive una situación muy difícil en ese recinto carcelario.

“Lamentablemente los ánimos están caldeados al interior de PNFAS. Me han manifestado que inclusive la guardia penitenciaria se alejó de sus posiciones en las que deberían estar y supuestamente han grupos enardecidos al interior de PNFAS y quieren exterminar a otro grupo y no se sabe en este momento a ciencia cierta si hay heridos o muertos pero confirmo que sí nuevamente se vuelve a vivir la tensión en PNFAS”, informó Maldonado.

Por su parte Digna Aguilar, portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), dijo que la información que remitieron las autoridades de la PNFAS es que se produjo un intento de motín por parte de un grupo de privadas de libertad.

Sin embargo, aseguró que el personal encargado de brindar seguridad actuó de manera inmediata y evitó que se produjera un altercado entre las mismas internas.

“Hasta el momento la información de las autoridades es que todo está normal en las instalaciones. Las privadas de libertad cada una están en sus hogares. Hay que recordar que las medidas de seguridad se han redoblado con la asignación de más personal encargado de la seguridad”, aseveró la vocera.

Nota relacionada: Hermana de reclusa asesinada en PNFAS: Le dijo a mi mami que estaban amenazadas

Protestan por masacre en PNFAS

Este miércoles familiares de las mujeres privadas de libertad en PNFAS exigieron justicia frente al Instituto Nacional Penitenciario (INP) y que las féminas encarceladas sean separadas en módulos.

Una de las manifestantes dijo «Nosotros, lo que hoy queremos es justicia para nuestros familiares por la masacre que ocurrió. Supuestamente dicen que hay seguridad allí, y fíjese que no, porque antes de esto pidieron ayuda a la directora y no hizo nada».

«Las autoridades no hicieron nada, ¡¿Por qué esperaron que pasara eso?! Nosotros, por eso, lo que queremos es justicia y necesitamos que den una explicación», agregó la misma familiar.

Y es cierto, hasta el día de hoy, las autoridades de PNFAS no han dado ninguna explicación a lo ocurrido. Ante esto, los manifestantes hicieron una fuerte acusación en contra de la directora de ese centro carcelario.