Choluteca, Honduras. Un niño de 8 meses de nacido murió en el Hospital General del Sur, en Choluteca, presuntamente porque lo «sobaron y lo purgaron».
Fue el pasado 22 de mayo cuando se indicó que el niño fue hospitalizado luego de que presentara varias complicaciones.
El personal médico del hospital expresó que el menor fue ingresado a la sala de cuidados intensivos, pues se encontraba en un estado crítico.
Medios locales han señalado que la madre del niño lo llevó a un lugar para que lo «sobaran y lo purgaran». El motivo de la visita fue porque tenía fiebre y vómitos.
La señora confesó que su hijo tras ser sobado y purgado se sintió mejor. No obstante, pasaron unos días y los problemas de salud volvieron.
Vómitos
La progenitora del niño, dijo que antes de que el infante fuera hospitalizado, estuvo aproximadamente 10 días con fiebre y vómitos.
Aunque no se ha aclarado qué produjo la muerte del menor, los doctores no descartan que la «sobada y purgada» tenga algo que ver con su deceso.
«Este tipo de prácticas son riesgosas y mucho más en un pequeño de esta edad y lastimosamente murió», expuso una de las doctoras para el medio TVS Canal 42.
«Lo más recomendable es que las madres sean observadoras y cuando vean algún síntoma que lo lleven al centro de salud u hospital y determinar de forma eficaz lo que tiene. No utilizar este tipo de medidas porque traen consecuencias fatales», agregó.
“Empacho”
En Honduras existe la creencia de que cuando un niño o un adulto se enferma de “empacho”, puede ir donde una persona que lo pueda «sobar o purgar».
Un empacho es un cuadro de indigestión que se presenta cuando una persona sana come más de lo que come normalmente y no digiere la comida correctamente. Son muy usuales en fechas señaladas como las fiestas de fin de año, los cumpleaños, las cenas de empresa, etc.
Los síntomas son muchos y muy variados:
- Vientre hinchado
- Dolor estomacal
- Acidez
- Gases
- Estreñimiento.