Un niño muere con sospecha de dengue grave en el Catarino Rivas

245
En el Catarino Rivas estuvo internado el niño que falleció hoy.

Cortés, Honduras. El segundo caso de muerte por sospecha de dengue grave se dio en el Hospital Mario Catarino Rivas.

Según el dato inicial, la víctima es un niño de ocho años de edad que fue traído a ese sanatorio desde La Entrada, departamento de Copán.

Asimismo, se conoció que su nombre es Jahir Alexander Morazán Cerrato, quien no resistió a pesar de estar ingresado en el centro hospitalario.

Cabe mencionar,  que las autoridades del Catarino Rivas no han dado más detalles al respecto de ese caso.

La primera muerte de 2020 fue en Olanchito

Hace dos días, se reportó la primera muerte por sospecha de dengue grave en el país. La víctima fue Saraí Doblado, de 31 años de edad, del departamento de Yoro.

Preliminarmente se conoció que la mujer fue internada una semana antes a su fallecimiento en el Hospital Aníbal Murillo Escobar, del municipio de Olanchito, con los síntomas de esa enfermedad.

Sin embargo, al igual que el de Jahir, el caso no ha sido registrado como dengue. Aunque falta que lo evalúen y la Secretaría de Salud revele si tiene que ver con ese peligroso padecimiento.

En 2019 hubo 178 muertes oficiales

Más de 115 mil casos de dengue dejaron al menos 178 fallecimientos el año pasado en Honduras, según informó la Secretaría de Salud. Lo que se convirtió en la peor crisis de esta enfermedad que ha afrontado el país.

Después de la entrada a la semana 52 (del calendario epidemiológico de 2019), autoridades sanitarias han dado a conocer que el país cerrará el año e iniciará el próximo con una epidemia de dengue grave.

Actualmente, se ha reportado que las muertes vinculadas a la enfermedad sumarían hasta 266.

No obstante, sólo 178 son las que han sido certificadas a través de análisis de laboratorio. De estos decesos, el 51 por ciento corresponde a menores de 15 años.

En otras noticias de interés: SANAA ejecuta medidas para garantizar suministro de agua por escasez