Un millón de lempiras ofrece Seguridad a quien brinde información de El Porkis

274
El Porkis
Alias El Porki estaba condenado a 20 años de cárcel.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaria de Seguridad ofrece un millón de lempiras de recompensa a quien brinde información efectiva que ayude a dar con el paradero y recaptura del líder de la estructura criminal MS-13, alias “El Porkis”, rescatado hoy por desconocidos fuertemente armados en El Progreso, Yoro, al norte del país.

Cabe señalar que en el hecho, al menos cuatro miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) perdieron la vida.

Según información que se maneja, más de 20 individuos con armas de grueso calibre rescataron la tarde de este jueves a alias el Porki frente al palacio de justicia de El Progreso, Yoro.

En ese sentido, la Secretaría de Seguridad aseguró que las denuncias se recibirán de manera estrictamente confidencial a través del Sistema Nacional de Emergencia 911 y la línea 9450-1588.

Comunicado
Comunicado íntegro que emitió la Secretaría de Seguridad.

Nota relacionada: El Progreso: ascienden a cuatro los muertos de masacre frente a juzgados

Alias “El Porkis” líder de la MS a nivel nacional

Alexander Mendoza alias El Porkis estaba condenado a 20 años de reclusión y al pago de una multa de 100 mil lempiras por el delito de asociación ilícita. Su sentencia se dictó el pasado 28 de junio del 2018. Lo anterior, se dictó luego que el Ministerio Público (MP), probara en un juicio oral y público que pertenecen a la organización criminal antes mencionada.

Cabe indicar que a Alexander Mendoza también se le declaró culpable por lavado de activos. En virtud de lo anterior, alías El Porkis enfrentaba otra condena de 15 a 20 años.

De acuerdo a las autoridades judiciales, alias “El Porkys” es el jefe a nivel nacional de la mara MS-13.

Según información que se maneja, alias El Porkis estaría vinculado en el asesinato del empresario sampedrano, Mario Verdial.

Agentes policiales capturaron a alias el Porkis en diciembre de 2015 junto a otros miembros de la MS cuando jugaban un partido de fútbol en el complejo Patria Marathón.

El 23 de febrero, en la Operación Avalacha, a alias «El Porkys», el MP le aseguró propiedades y empresas, que según las investigaciones, las adquirió con dinero de las extorsiones.