Redacción. La explosión de un Tesla Cybertruck aparentemente alquilado frente a Trump International Hotel en Las Vegas, Estados Unidos, ha sacudido a la ciudad, dejando un saldo de un muerto y siete heridos.
Al hombre lo identificaron como Matthew Alan Livelsberger. Según fuentes policiales familiarizadas con la investigación, se trata de un boina verde del ejército de Estados Unidos en servicio activo.
El ejército estadounidense dijo el jueves en un comunicado que Livelsberger había muerto, aunque no especificó que hubiera muerto en la explosión de Las Vegas. El conductor del Cybertruck murió en la explosión, pero el FBI en Las Vegas no lo identificó públicamente.
Le también – Un muerto tras explosión de Tesla Cybertruck frente a hotel de Trump en Las Vegas
Livelsberger era sargento mayor de operaciones de las Fuerzas Especiales del Ejército, un rango superior de soldado raso, según los funcionarios estadounidenses. Estaba en servicio activo en Alemania con el 10º Grupo de Fuerzas Especiales, pero estaba de permiso en el momento del incidente, dijeron tres funcionarios.
“El Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos puede confirmar que Livelsberger estaba asignado al comando y se encontraba en licencia aprobada en el momento de su muerte”, dijo el Ejército de Estados Unidos.
“USASOC está en plena cooperación con las agencias de aplicación de la ley federales y estatales, pero como cuestión de política, no hará comentarios sobre las investigaciones en curso”.
Terrorismo estaría implicado
Una combinación de fuegos artificiales, tanques de gasolina y combustible para acampar en la parte trasera del vehículo fueron detonados por un dispositivo controlado por el conductor, dijo la policía.
La identidad del hombre que alquiló el Cybertruck se conoció un día después de que el vehículo explotara frente al hotel Trump.
El FBI está investigando si la explosión está relacionada con el terrorismo. Los funcionarios destacaron las implicaciones del vehículo Tesla y del homónimo del hotel.
“Es un camión Tesla y sabemos que Elon Musk está trabajando con el presidente electo Trump. Se trata de la Torre Trump”, dijo el miércoles Kevin McMahill, sheriff del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas. “Por lo tanto, obviamente hay cosas de las que preocuparse y es algo que seguimos analizando”.
El FBI en Denver, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y el Departamento de Policía de Colorado Springs están llevando a cabo una “actividad de aplicación de la ley” en una casa en Colorado Springs relacionada con la explosión, dijo el FBI.
Similitudes con el ataque en Nueva Orleans
La explosión guardaba algunas similitudes generales con el ataque con un vehículo ocurrido el miércoles en Nueva Orleans. Ambos implicaban un objetivo simbólico el día de Año Nuevo, un camión alquilado a través del sitio web Turo y un sospechoso con antecedentes militares.
Las autoridades dijeron que están investigando posibles vínculos entre los dos ataques. Sin embargo, en repetidas ocasiones calificaron la explosión de Las Vegas como un «incidente aislado».
“En este momento, no hay un vínculo definitivo entre el ataque aquí en Nueva Orleans y el de Las Vegas”, dijo el jueves el subdirector adjunto del FBI, Christopher Raia.
Incidente
El Cybertruck fue alquilado en Colorado y llegó a Las Vegas a las 7:30 am del miércoles, dijo McMahill.
Aproximadamente una hora después de recorrer Las Vegas Boulevard, el camión llegó al Hotel Trump y detonó, según las autoridades.
Las imágenes de vigilancia captaron al conductor pasando por el Trump Hotel aproximadamente una hora antes de la explosión. Luego se ve al conductor dando la vuelta y deteniéndose frente al hotel momentos antes de la explosión del automóvil, según un funcionario policial involucrado en la investigación.
Le puede interesar – ‘Sentencia de muerte’ para el BMW M8 Coupé
Un video de una cámara de seguridad mostrado por la policía capturó el momento en que el camión explotó. En imágenes compartidas en las redes sociales, el vehículo aparece envuelto en humo mientras bomberos lo rocían con agua.
Durante una conferencia de prensa, la policía compartió imágenes que revelaron contenedores de gasolina quemados y morteros de fuegos artificiales encontrados entre los escombros.