Cortés, Honduras. Hasta este jueves, 18 de julio, las autoridades no han informado de avances en los casos de desaparecidos en Baracoa y Crique Las Marías, según denuncias.
Un mes ha pasado desde que familiares informaron sobre estos hechos y aunque han desarrollado operativos en los sectores, no hay indicios de ellos.
Le puede interesar- Policía tiene órdenes de captura por caso de desaparecidos en Baracoa
El director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar Godoy, informó recientemente que ya hay órdenes de captura emitidas y por ejecutar, en torno al caso de los desaparecidos.
Igualmente, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, comentó días atrás que estas privaciones de libertad estaban ligadas con el pleito entre estructuras criminales.
Las desapariciones
Según las denuncias, varios hombres vestidos de militares fuertemente armados llegaron donde los jóvenes se encontraban trabajando en la recolección de palma africana y se los llevaron. Desde ese momento los familiares no saben nada de ellos.
Entre los desaparecidos reportaron a: Omar Escobar, Vanessa Hernández, Carlos Martínez, Miguel Molina, Eduardo Molina, Isaías Guzmán, Lucio Corea, Greysi Hernández, Mirian Hernández, Damaris Bardales, Alberto Bardales, Elvin Hernández y una persona más que sería un adolescente.
Los parientes de las víctimas aseguran que el no saber qué pasó con sus seres queridos es algo que no los deja vivir tranquilos. Ante ello, pidieron a las autoridades redoblar los esfuerzos para dar con cada uno.
Hoy en día la Policía ofrece una recompensa por el paradero de los sospechosos de estas desapariciones.
Miguel Martínez Madrid, director de Comunicaciones de la Policía, indicó que por información de Carlos Núñez, alias «Caluy», ofrecen L200,000.00; por Franklin Sosa, alias «El Chino», otros L200,000.00; y José Acevedo, alias «El Berna», L300,000.00.