25.6 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Un mes de crisis por COVID-19 deja casi 100 mil empleados suspendidos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Casi 100 mil hondureños sufren la suspensión temporal de su contrato laboral debido a la crisis por COVID-19 que lleva un mes afectando a Honduras, según Carlos Madero, titular de la Secretaría de Trabajo.

La información provista por el ingeniero especifica que 18 mil personas aquejan una suspensión que no está contemplada en los programas de ayudas monetarias que aprobó el Congreso Nacional. Mientras que, más de 80 corresponden al área de las maquilas.

«Las personas suspendidas que corresponden a las maquilas están siendo acogidas en el programa de incentivo solidario; ahí hay aportes del Gobierno y cada empresa», detalló.

Igualmente, dio a conocer que están a la espera de que el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) resuelva internamente la aplicación de empresas que cotizan; eso, con el propósito de que la iniciativa privada pueda unirse al incentivo solidario.

Los afectados aplican con la intención de calificar a un bono de seis mil lempiras mensuales, que se entregarán por dos meses.

De igual interés – Honduras: en vigencia ley que permite comercio electrónico y teletrabajo

COHEP: Secretaría de Trabajo «no suelta» los datos

Diario TIEMPO Digital se comunicó con Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), para conocer la opinión de la iniciativa privada respecto al dato provisto por Madero.

Herrera fue claro y especificó que el COHEP no tiene cifras actuales respecto a las suspensiones, por lo que no puede ahondar en el tema. Hicieron una encuesta hace tres semanas, pero considera que la misma ya «perdió valor», pues los datos cambian día a día.

En ese sentido, también reveló que autoridades de la entidad que representa se han abocado al ministro de Trabajo para que les detalle la información referente a los trabajadores cesados temporalmente, pero no reciben respuestas. «No suelta las cifras», enfatizó el máster en Economía.

¿Cuánto representa la población suspendida en la PEA?

Según números actuales, la Población Económicamente Activa (PEA) de Honduras está próxima a las 4,210,526 personas.

Por lo que, si tomamos en cuenta que la estimación de los contratos en suspensión es de 100 mil colaboradores, eso indica que el 2.4 por ciento de la PEA perdió, hasta el momento, su empleo de forma temporal en el país cinco estrellas debido al coronavirus.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido