25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Como nefasta, exagerada y un mal precedente califican condena contra David Romero

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. En contra de la condena al Periodista David Romero se han manifestado defensores de la libertad de expresión y comunicadores, calificando la misma como nefasta, exagerada y un mal precedente para la libertad de expresión.

Cabe recordar que el pasado viernes, la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena a Romero por los delitos de injuria y difamación. Romero había sido sentenciado en 2016 a diez años y ocho meses de prisión. Así como un año con ocho meses de prisión, por cada delito.

Sin embargo, hay quienes son de la opinión que la condena a Romero es una decisión de Gobierno para callar la libertad de expresión.

Condena «exagerada y funesta»

Según el exdirector del Comité por la Libre Expresión y actual defensor de derechos humanos, Hector Longino Becerra, dicha condena marca un precedente funesto para la libertad de expresión.

Asimismo, aseguró que a su criterio «la sentencia evidencia la falta de estudios de los jueces. Aunque el Código Penal establece penas para los delitos de injuria, calumnia y difamación, también es cierto que existen los principios de libertad de expresión que establecen que estos delitos y faltas no pueden ser pagados con cárcel por la persona o el periodista», aseveró Longino.

Además, el también periodista añadió que «sienta un precedente funesto para la libertad de expresión y la libertad de prensa en Honduras». Longino Becerra lamentó que las figuras de delitos contra el honor sean contempladas en el Código Penal. Lo anterior, al considerarlas «atentatorias contra la libertad de expresión».

CPH solicita que se eliminen delitos contra el honor

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, concuerda con que la condena es desproporcionada. «Nosotros estamos pidiendo que se despenalice los delitos contra el honor. En este caso la injuria, la calumnia que es por lo que están acusando a David Romero», manifestó Rodríguez a Diario Tiempo.

El titular del CPH argumenta que los mismos marcan un gran precedente en materia de libertad de expresión. «Lo que nos preocupa es que la libertad de expresión es un elemento fundamental para generar opinión pública. Cuando se mete preso a un periodista por este tipo de delitos no solo se afecta al periodista y su familia, se está afectando a toda una sociedad que tiene el derecho de conocer, de saber, de escuchar de leer las opiniones de ese periodista», declaró Rodríguez.

El periodista continuó señalando que «ese es un grave antecedente, un antecedente funesto y nos preocupa que este caso pueda ser el antecedente para otros casos».

Lea también: David Romero: «No voy preso por criminal; sino por decir la verdad»

Podríamos ver más condenas y más agresiones a la liberad expresión

Para el defensor de los derechos humanos y la libertad de expresión, Andrés Molina, esta condena es peligrosa porque marca un antecedente. Con dicho antecedente podrían darse más condenas y agresiones a la libertad de expresión, según Molina. «Lo peligroso de eso es que sienta un presidente, en adelante podríamos ver más condenas y más agresiones a la liberad expresión» sostuvo el entrevistado.

«Es un abuso del derecho penal en contra de la libertad de expresión. Ninguna persona debería ser penalizada con cárcel por expresar una opinión que pueda ofender a una tercera persona. Esto debería ser sancionado y penalizado utilizando el derecho civil u otro tipo de acciones que no representen la cárcel», explicó Molina.

Asimismo, el defensor de derechos humanos asegura que la cárcel es el extremo en el que se puede llegar utilizando el derecho para criminalizar y penalizar a una persona. De igual manera opinó que la condena contra Romero podría generar temor en la población y la comunidad de periodistas.

«La condena es una expresión del poder político y económico del país (…), y ya sabemos todos que quienes controlan la institucionalidad del país; es una sola persona que es el presidente de la República que ha posicionado personas para controlar», dijo Molina.

«No debemos verlo como David Romero, debemos de verlo como el periodista»

El periodista y actual diputado Rony Martínez catalogó como nefasta la condena contra Romero. «Hoy es en contra de David Romero, mañana podría ser en contra de cualquiera de nosotros», apuntó el congresista.

A juicio de Martínez, «como periodistas o comunicadores sociales cometemos mucho excesos». Sin embargo, dichos excesos no deberían castigarse con cárcel.

En ese sentido, el periodista Rony Martínez considera que la condena de Romero es una disposición de Gobieno para callar la libertad de expresión. Lo anterior, «tomando en cuenta las acciones del Gobierno de Juan Orlando Hernández en los últimos años»; donde han sido asesinados periodistas. De igual manera, golpeados por miembros del las Fuerzas Armadas en cobertura a manifestaciones.

«No debemos verlo como David Romero, debemos de verlo como el periodista. Como la libertad de expresión en Honduras que está siendo afectado», aseguró Martínez. El diputado anadió que «hoy es él, mañana puede ser cualquiera de nosotros que se le antoje al régimen meternos presos porque dijimos algo; busca a una persona para que nos denuncie, se agarran de eso y nos meten presos». Aseguró que pese a las diferencias que ha tenido con Romero no le resta objetividad en cuanto al peligro de la situación.

¿Y la Asociación de Medios de Comunicación (AMC)?

«Hay que decir que la Asociación de Medios es una organización que representan los intereses de los dueños y de las empresas más grandes de comunicación de Honduras que durante la represión del golpe de estado tampoco se pronunciaron cuando cerraron otros medios de comunicación», opinó Andrés Molina.

En consecuencia, expresó que no es extraño que en estos momentos ellos estén en silencio. Para Rony Martínez, esto se da por la falta de objetividad de la misma. «Si es un periodista de nuestro medios afines, si es un periodista de nuestro lado entonces lo vamos a lamentar. Si es un periodista de otro lado entonces lo vamos a callar», enjuició el diputado y periodista.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido