28.4 C
San Pedro Sula
sábado, febrero 24, 2024

Un día en la Historia: Esto aconteció un 7 de junio de…

Debes leer

1914: en Panamá, el transatlántico estadounidense Alliance, de 40 000 toneladas, realiza la primera travesía de prueba del Canal de Panamá, cruzándolo del océano Atlántico al Pacífico.

1929: en Roma (Italia), la Ciudad del Vaticano se convierte en un estado soberano.

1975: la empresa japonesa Sony introduce la videograbadora Betamax para la venta al público. Betamax fue un formato de vídeo analógico hoy descatalogado. Introducido por Sony a principios de 1975, con el propósito de ser la alternativa en vídeo al clásico casete compacto de audio de Philips. Sony presentó al mercado su sistema de cinta de vídeo en color que permitía grabar programas de televisión, mientras el usuario veía otro canal al mismo tiempo. Su tamaño era más pequeño que su competencia VHS, de JVC. Betamax tenía una mejor calidad de imagen —unas 250 líneas de resolución horizontal— y también una mejor calidad de sonido. Por otro lado, el modelo de cinta VHS ofrecía más minutos que su rival, Betamax. Aunque llegó a existir un modelo de cinta Betamax L-1000, que ofrecía 2 horas en Beta I, 4 horas en Beta II y 6 horas en Beta III. Este fue poco común. El sistema Betamax heredaba los detalles de diseño de dos formatos anteriores, la vídeograbadora de Sony (Videocorder) y el formato de vídeo profesional U-Matic, con lo que tendría una mecánica profesional muy cuidada con una vocación de vídeo aficionado, ofreciendo una mejor calidad de audio y un vídeo con más resolución y menos ruido. Al final fue VHS el formato definitivo de video cintas para grabación.

Nacimientos

1848: Paul Gauguín, pintor francés (f. 1903).

1849: Manuel Bonilla, militar y presidente hondureño. Manuel Bonilla Chirinos nació en Juticalpa, Olancho. Manuel Bonilla nunca contrajo matrimonio, de su relación con la señora Josefa Matute nació en 1870 una hija legítima Concepción Bonilla Matute, sus demás hijos fueron naturales. Bonilla realizó sus estudios primarios completos en la escuela privada de Espiridión Ordóñez en el año de 1860. Aprendió a tocar violín y clarinete y trabajó en la «Hacienda La Roqueta» hasta 1870, luego se trasladó al puerto de Trujillo donde se desempeña como maestro de escuela. A temprana edad, Manuel Bonilla fue reclutado a prestar el servicio militar en la Guarnición de Trujillo. Varios años más tarde, Bonilla fue ascendido a coronel de brigada. Luego fue nombrado Gobernador Político y Comandante de Armas en Yoro de 1881 a 1882. De ideología liberal, Bonilla estuvo en la fórmula presidencial del Doctor Policarpo Bonilla. En octubre de 1902, Bonilla triunfó en las elecciones generales, pero el presidente saliente Terencio Sierra depositó el poder en manos de Juan Ángel Arias Boquín. Entonces Bonilla produjo una Guerra civil, el 12 de abril de 1903, por la que el gobierno de Juan Ángel Arias Boquín es derrocado, y éste es ratificado como el presidente constituyente de la república. En marzo de 1907, pierde la presidencia en un catastrófico conflicto armado. Bonilla Chirinos, ganó nuevamente las Elecciones presidenciales de 1911. En este segundo mandato Honduras se adhiere a la Convención Internacional del Opio para eliminar su abuso. En el 11 de marzo de 1913, se hizo la primera llamada telefónica entre San Salvador y Tegucigalpa. Tras una repentina caída de salud del presidente Bonilla, el 20 de marzo de 1913, la presidencia se deposita en el vicepresidente Doctor Francisco Bertrand, al día siguiente a las cuatro de la mañana del día 21 de marzo de 1913, Manuel Bonilla fallece.

1917: Dean Martin, actor y cantante estadounidense (f. 1995).

1940: Tom Jones, cantante británico.

1944: Miguel Ríos, músico de rock español.

1950: Nydia Caro, cantante puertorriqueña de origen estadounidense.

1952: Liam Neeson, actor norirlandés.

1957: Juan Luis Guerra, cantautor dominicano.

1958: Prince (Prince Rogers Nelson), cantautor estadounidense (f. 2016)

Fallecimientos

1826: Joseph von Fraunhofer, físico alemán (n. 1787).

1937: Jean Harlow (Harlean Harlow Carpenter), actriz y símbolo sexual estadounidense (n. 1911).

2015: Christopher Lee, actor británico. Uno de los nombres tótem del cine de terror británico, Christopher Frank Carandini Lee nació el 27 de mayo del año

1922 en Londres (Inglaterra). Tras acudir a servir en la RAF británica en la Segunda Guerra Mundial, Lee inició su prolija carrera cinematográfica a finales de la década de los 40 al aparecer como actor secundario en el año 1948 en un buen puñado de películas, entre las que destacan “La Extraña Cita” (1948) de Terence Young y “Hamlet” (1948), la famosa adaptación que Laurence Olivier realizó del clásico de William Shakespeare. Curiosamente, en “Hamlet” compartió créditos con un actor llamado Peter Cushing, posteriormente su compañero habitual en incursiones terroríficas. La gran oportunidad de Lee llegó con su interpretación del monstruo de Frankenstein en la película de la Hammer “La Maldición De Frankenstein” (1957), un film co-protagonizado por Peter Cushing y dirigido por Terence Fisher. Este trío de personajes se convirtió con el paso de los años en uno de los principales fundamentos personales de la legendaria factoría de horror británico. Multitud de títulos del género nutrieron su vasta filmografía, siendo los más importantes “Drácula” (1958), “Drácula, Príncipe De Las Tinieblas” (1966), “Drácula Vuelve De La Tumba” (1968), “El Conde Drácula” (1970), “El Poder De La Sangre De Drácula” (1970), “Las Cicatrices De Drácula” (1970), “Drácula 73” (1972), “Los Ritos Satánicos De Drácula” (1973) y “Drácula Padre e Hijo” (1976). En la última etapa de su carrera se le pudo ver interpretando a Saruman en la trilogía que Peter Jackson realizó sobre la obra de Tolkien “El Señor De Los Anillos”. Sir Christopher Lee falleció en Londres tras sufrir un fallo cardiaco.

Un día en la Historia: Esto aconteció un 7 de junio de…

1844: en Londres, se funda la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA).

1944: en el marco de la Segunda Guerra Mundial se produce el Desembarco de Normandía, conocido popularmente como Día D. En esta fecha se llevó a cabo el ataque más sangriento de la Segunda Guerra Mundial, en que las fuerzas aliadas de Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Canadá, comandadas por el general norteamericano Dwight Eisenhower, inició la llamada operación Overlord, con el objetivo de comenzar la liberación de Francia que padecía bajo el dominio nazi desde 1941. La operación se había planificado para el día 4 de junio pero las condiciones meteorológicas la impidieron. Aún así, el mar les hizo tan difícil el desembarco como los alemanes apostados en la costa. Hitler había concentrado sus defensas costeras en el puerto de Calais, donde suponían se llevaría a cabo el desembarco aliado. La operación fue especialmente sangrienta y difícil para las tropas norteamericanas, que desembarcaron en la playa que se llamó Omaha. Las lanchas de desembarco sufrieron ataque de morteros y ametralladoras constante, de manera que al llegar a la playa y bajar las compuertas los soldados volaban en pedazos por los disparos calibre .30 de las ametralladoras nazis. En los primeros 20 minutos de desembarco ya habían muerto el 85% de las tropas desembarcadas. Aún así, los americanos lograron vencer a los alemanes y dieron paso a los blindados para comenzar la liberación de Francia. La guerra duraría todavía casi un año más antes de alcanzar Berlín y vencer definitivamente a los nazis.

1946: en Estados Unidos se funda la Basketball Association of America, actualmente conocida como NBA.

1962: en Londres, la banda británica The Beatles audiciona ante el productor y músico George Martin.

1984: en Rusia, Alekséi Pázhitnov inventa uno de los videojuegos más famosos: el Tetris.

1985: en Embu (Brasil) la policía exhuma los restos de Wolfgang Gerhard para probar que se trataba del médico genocida nazi Josef Mengele.
Nacimientos

1436: Johann Müller Regiomontano, astrónomo y matemático alemán (f. 1476).

1599: Diego Velázquez, pintor español. Pasó sus primeros años en Sevilla, donde desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista, por influencia de Caravaggio y sus seguidores. A los 28 años tomó el cargo más importante entre los pintores de la corte del rey. A esta labor dedicó el resto de su vida. Su trabajo consistía en pintar retratos del rey y de su familia, así como otros cuadros destinados a decorar las mansiones reales. Años después hubo de evolucionar a un estilo de gran luminosidad, con pinceladas rápidas y sueltas. En su madurez, a partir de 1631, pintó de esta forma grandes obras como La rendición de Breda. En su última década su estilo se hizo más esquemático y abocetado, alcanzando un dominio extraordinario de la luz. Destacan obras como el Retrato del papa Inocencio X, pintado en su segundo viaje a Italia, y a él pertenecen sus dos últimas obras maestras: Las meninas y Las hilanderas. Su catálogo consta de unas 120 o 130 obras. El reconocimiento como pintor universal se produjo tardíamente, hacia 1850. Alcanzó su máxima fama entre 1880 y 1920, coincidiendo con la época de los pintores impresionistas franceses, para los que fue un referente. La parte fundamental de sus cuadros que integraban la colección real se conserva en el Museo del Prado en Madrid.

1868: Robert Falcon Scott, explorador británico (f. 1912).

1875: Thomas Mann, escritor alemán, premio nobel de literatura en 1929 (f. 1955).

1947: Robert Englund, actor estadounidense.

1956: Björn Borg, tenista sueco.

Fallecimientos

1840: Marcelino Champagnat, religioso francés, fundador de los Hermanos Maristas (n. 1789).

1941: Louis Chevrolet, piloto y empresario de automóviles estadounidense. Louis nació en Suiza, luego vivió con sus padres en Francia y finalmente se trasladó a Estados Unidos para competir en lo que era su principal pasión, las carreras de autos. Años después fundó “Chevrolet Air Car Company” en Indianápolis, que tuvo que cerrarse al poco tiempo a consecuencia de la crisis económica. Su último gran golpe lo dio en 1932 al desarrollar un motor en estrella de 10 cilindros. Chevrolet solicitó una patente para el motor, pero cuando el registro llegó en 1935, Chevrolet ya no tenía la fuerza para crear otra compañía. Sin embargo, otra vez trabajó como mecánico, como lo hizo a principios de su carrera, en la planta de producción de Chevrolet en Detroit. Fuera Chevrolet de la Corp., Durant mantuvo el nombre debido a que su fonética afrancesada era bien vista por los compradores. El dinero obtenido por la venta de acciones fue invertido por Louis en una nueva empresa llamada Frontenac Motor Comp., que más tarde se vincularía con la Stutz Motor Company y junto con su hermano Arthur se dedicaron a la manufacturación de cabezales de cilindros para el Ford T, trabajando también para la industria aeronáutica. Frontenac quebró en la depresión económica de 1922, dedicándose a partir de entonces exclusivamente a fabricar motores aeronáuticos hasta 1927, fecha en que volvieron a quebrar. La depresión de 1930 lo obligó a emplearse en la Chevrolet como mecánico, pero agobiado por problemas financieros, su salud se resintió, a lo que se añadieron varias tragedias familiares. Estas situaciones lo llevaron a la muerte en una absoluta soledad y pobreza, completamente olvidado.

1944: Soldados Aliados, 10 500 soldados aliados murieron en el Día-D

1948: Louis Lumière, ingeniero francés, inventor del cinematógrafo (n. 1862).

1961: Carl Gustav Jung, psicólogo suizo (n. 1875).

1968: Robert Bobby Kennedy, político estadounidense (n. 1925).

2005: Anne Bancroft, actriz estadounidense de cine y teatro (n. 1931).

2006: Billy Preston, cantautor y tecladista estadounidense de soul y gospel, de la banda The Beatles (n. 1946).

2012: Estela Raval, cantante argentina (n. 1929).

2013: Esther Williams, actriz estadounidense (n. 1921).

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido