Un día en la historia: Esto aconteció un 4 de mayo de…

640

 

Un día en la historia: Esto aconteció un 3 de mayo de…

326: en Bizancio, Helena de Constantinopla (madre del emperador Constantino) dice haber encontrado la cruz de madera en la que murió Jesucristo.

1523: en la costa del mar Caribe, los conquistadores españoles liderados por Cristóbal de Olid desembarcan en lo que hoy es Honduras y toman posesión de ese territorio en nombre del rey de España. En 1523 Hernán Cortés decidió tomarle la delantera a Gil González Dávila en la conquista de Honduras y con tal fin encomendó a Pedro de Alvarado una expedición por tierra, en tanto a Cristóbal de Olid le encargó el mando de otra expedición por mar. Para avituallarse y reclutar hombres para la expedición, Olid se trasladó a Cuba y traicionó a Cortés al ponerse de acuerdo con Diego de Velázquez (enemigo declarado de Cortés), quien le prometió nombrarlo gobernador de Honduras si se ponía nuevamente a sus órdenes. En Honduras fundó la villa que llamó Triunfo de la Cruz y se erigió en caudillo de la región. La respuesta de Cortés no tomó mucho tiempo y envió en su contra una expedición naval al mando de su primo Francisco de las Casas. Olid logró capturar a González Dávila que tenía una autorización directa de la Corona y a de las Casas que era fiel a Cortés. En un momento de excesiva confianza y de sorpresa, González Dávila y de las Casas lograron herir a Olid, quien huyó malherido. Fue aprehendido al día siguiente. Tras lograr la adhesión a Cortés, de los hombres que habían acompañado a Olid, de las Casas lo retuvo como prisionero. Abandonado por sus seguidores y sometido a proceso, fue decapitado en la plaza pública de Naco (Honduras) en 1524.

 

1814: el Gobierno francés destierra al exemperador Napoleón Bonaparte a la isla de Elba.

1919: en Nueva York (Estados Unidos) parte el primer vuelo de pasajeros en el continente americano, hacia Atlantic City.

1949: Estados Unidos lanza el primer cohete sonda, el Viking, que se eleva a 80 km de altura.

1965: primera transmisión de TV por satélite.

1982: en el marco de la Guerra de Malvinas se confirma el hundimiento del crucero argentino General Belgrano por un submarino de guerra británico.

1997: inicia el enfrentamiento entre el ajedrecista Gari Kaspárov y la computadora Deep Blue.

2007: en un hotel de Algarve (Portugal) desaparece de su habitación la niña Madelaine McCann.

Nacimientos

612: Constantino III de Bizancio, emperador bizantino (f. 641).

1469: Nicolás Maquiavelo, filósofo y escritor italiano. Nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos quince kilómetros de Florencia, Italia. Hijo de Bernardo Machiavelli (abogado perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia) y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y de orígenes nobiliarios pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre. Entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. En 1512  fue encarcelado por un breve periodo en Florencia, y después fue exiliado y despachado a San Casiano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado en la Santa cruz. Fue un destacado filósofo que marcó gran importancia en el siglo XVI. Su legado se estudia hasta el día de hoy en las carreras universitarias ligadas a la filosofía y la sociología. A su estilo irónico y sarcástico de escritura se debe el término “maquiavélico”.

1886: Marcel Dupré, compositor francés (f. 1971).

1898: Golda Meir, política israelí, primera ministra entre 1969 y 1974 (f. 1978).

1903: Bing Crosby, cantante y actor estadounidense (f. 1977).

1921: Sugar Ray Robinson, boxeador estadounidense (f. 1989).

1933: James Brown, cantante estadounidense (f. 2006).

1951: Christopher Cross, cantante estadounidense.

Fallecimientos

1616: William Shakespeare (según el calendario gregoriano), fue el más célebre dramaturgo inglés, además de poeta y actor. Nació en Stratford-upon-Avon, ciudad inglesa, alrededor de 1564 un 26 de abril, fecha en la cual fue bautizado. No se posee documentación certera respecto a su nacimiento, si bien se sabe que fue el tercero de ocho hijos de John Shakespeare (cuyo apellido, al no haber un consenso ortográfico, podía deletrearse Shakespere, Shaksper o Shakespeare) y Mary Arden, quien descendía de una familia noble. La “base de operaciones” de Shakespeare, es decir, el teatro donde solía representar sus piezas y que albergaba a su equipo de actores, era The Globe (“El globo”), construido por Peter Street en 1599 a las orillas del río Támesis. Sus funciones eran únicamente en verano. Shakespeare murió un 23 de abril de 1616, por problemas asociados a la embriaguez. Investigaciones posteriores prefieren pensar que el poeta murió de cáncer. Sus restos fueron depositados en el cementerio presbiteriano de la Santísima Trinidad en Stratford (Holy Trinity Church), donde su familia erigió un monumento funerario en su nombre. Algunos investigadores suponen que ciertas obras eran realmente de Francis Bacon o de Christopher Marlowe, o a muchos otros. Las tesis más suspicaces afirman que Shakespeare no era sino un seudónimo o a lo sumo un “hombre de paja” que asumía la autoría de las piezas, pero que éstas eran de origen grupal, o de algún otro dramaturgo que prefería no meterse en problemas con la corte. PEntre las principales obras de Shakespeare están: Tito Andrónico (1594); Romeo y Julieta (1595); Julio César (1599); Hamlet (1601); Otelo (1603); El Rey Lear (1605) y Macbeth (1606)