Un día en la historia: Esto aconteció un 4 de mayo de…

629

1502: Cristóbal Colón inicia su cuarto viaje a América.

1886: en Chicago (Estados Unidos) sucede la Revuelta de Haymarket tras la huelga general iniciada tres días antes. Debido a esta masacre, el 1 de mayo se celebra en todo el mundo (menos en Estados Unidos) el Día Internacional de los Trabajadores.

1951: en Nicaragua asume la presidencia Anastasio Somoza.

1979: en Reino Unido, Margaret Thatcher es elegida jefe del Gobierno. Es la primera mujer que desempeña este cargo en este país.

1982: en el marco de la Guerra de las Malvinas, un avión argentino hunde (mediante un misil) el destructor Sheffield. Se trataba de la nave más moderna de la flota británica enviada por Inglaterra al conflicto del Atlántico Sur, para reconquistar las islas Faukland (o Malvinas para los argentinos). La armada argentina tenía una flota de aviones Super Ethendart, una copia del avión Mirage francés pero de fabricación israelí y poseía misiles aire-mar Exocet, que podían ser disparados a varios kilómetros de distancia y tenían capacidad de descenso programado en escalera. Esta operación fue la única que terminó con la destrucción total de una nave británica. Antes de este hecho, la escuadra británica había hundido el crucero General Belgrano, buque insignia de la armada argentina. La fuerza aero-naval argentina fue la única fuerza que pudo oponer cierta resistencia a la tecnología y poderío bélico inglés.

Nacimientos

1928: Hosni Mubarak, presidente egipcio (f. 2020).

1929: Manuel Contreras, militar y criminal chileno (f. 2015).

1929: Audrey Hepburn, actriz de cine. Nació en Bélgica, en cuna de oro. Tuvo una infancia de opulencia hasta que llegó la Segunda Guerra Mundial, cuando tuvo que emigrar a Inglaterra, donde se radicó por muchos años. Comenzó en el teatro con buenas críticas, para luego incursionar en el cine, donde se consagró definitivamente. Escaló rápidamente en su novicia carrera cinematográfica, obteniendo el papel que le dio el título de leyenda eterna de Hollywood: Vacaciones en Roma (1953). La recepción del público y la crítica ante esta obra le otorgó a Hepburn una popularidad inmediata. Su debut quedó marcado para siempre después de ganar en 1954 su primer premio Óscar, Globo de Oro y BAFTA a mejor actriz por dicha interpretación. Audrey Hepburn continuó dando pasos firmes en Hollywood con películas como Charada (1963). Asimismo, obtuvo el papel protagónico en el mítico musical de My Fair Lady (Mi bella dama) en 1964 y Wait Until Dark (Sola en la oscuridad en 1967, donde tuvo un gran desempeño en el género de suspenso. Audrey Hepburn es de las pocas actrices de Hollywood en tener en su haber un Óscar, un Globo de Oro, un premio BAFTA, un Tony y un Grammy (por un álbum musical para niños). Hacia los últimos años de su carrera, Audrey Hepburn se dedicó al mundo de la filantropía. Siendo embajadora de la UNICEF, hacia finales de 1980. Falleció a la edad de 63 años el 20 de enero de ese mismo año.

1936: El Cordobés (Manuel Benítez), torero español.

Fallecimientos

1525: Pedro de Córdoba, religioso español y gran defensor de los nativos americanos (n. 1482).

1975: Moe Howard (Moses Harry Horwitz), actor y comediante judío estadounidense. Nació en la comunidad judía de Bensonhurst, Brooklyn. Desde muy joven formó parte del equipo de comediantes liderado por Ted Healy, donde trabajó filmando con MGM hasta 1934, pero luego se disolvió definitivamente. Entonces, Moe, Larry y su hermano menor Curly pasaron a trabajar con Columbia Pictures, dando origen a Los Tres Chiflados. El trío, por el que luego pasaron también Shemp y Joe Besser en reemplazo de Curly, filmó 190 cortos hasta 1958. Y Moe, que en su vida personal se caracterizaba por ser un hombre familiar y tranquilo, asumió el rol principal que estaba cargado de agresividad, a pesar de lo cual en aquel momento se volvió muy popular. «A la clase trabajadora le gusta pensar que somos parte de ella. La clase media disfruta de nuestro trabajo porque piensa que es mejor que nosotros. Las pocas personas de la clase alta que se acercan, lo hacen para ver lo que sucede en el otro lado del mostrador. Por eso somos tan populares», decía Moe tratando de explicar su éxito.

1980: Mariscal Tito (Josip Broz), militar yugoslavo, dictador entre 1953 y 1980 (n. 1892).