Un día en la Historia: Esto aconteció un 29 de julio de…

82

1830: en París finaliza la Revolución de julio

1836: en París se inaugura el Arco de Triunfo, treinta años después de que fuera colocada la primera piedra.

1907: el coronel británico Robert Baden-Powell funda la organización de los «boy scouts» en el campamento juvenil de la isla de Brownsea, en el condado de Dorset.

1921: Adolf Hitler se convierte en el líder del Partido Nazi.

1958: el presidente de los Estados Unidos Dwight D. Eisenhower firma la National Aeronautics and Space Act, que creará la NASA (National Aeronautics and Space Administration: Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio).

1966: cerca de Woodstock (Nueva York), Bob Dylan sufre un aparatoso accidente de motocicleta.

1981: en Reino Unido se casan el príncipe Carlos de Gales y la civil Diana Spencer. A los 30 años, Carlos de Inglaterra se cansó de luchar por su amor con Camilla Parker-Bowles. Ni su familia ni la de ella estaban dispuestos a ceder y que su relación terminara en boda. Así que, después de 13 citas, el heredero al trono británico decidió pedirle matrimonio a Diana Spencer, una cándida muchacha rubia que encajaba mucho mejor en el perfil que se esperaba para una consorte real. La boda de Carlos de Inglaterra y Diana de Gales es uno de los hechos históricos más relevantes. Sí, de esos que el Trivial utiliza para su quesito de Historia. Estos son los siete datos más relevantes del enlace del siglo, siete respuestas a siete preguntas que bien podrían significar una victoria en el famoso juego de mesa. Hasta la fecha, se trata del enlace real con más espectadores de toda la historia. Hasta 750 millones de personas siguieron la ceremonia por televisión y vieron llegar a la futura princesa en la Carroza de Cristal. La viva imagen de un cuento de hadas… hasta que llegó el divorcio. Con sus recién estrenados 20 años, la joven eligió a los diseñadores David y Elizabeth Emanuel para diseñar su vestido de bodas. Un diseño que marcó la novia nupcial de la década con sus mangas voluminosas, el encaje, las perlas y demás excesos.

1987: Margaret Thatcher (primera ministra del Reino Unido) y François Mitterrand (presidente de Francia) firman el tratado para construir de forma conjunta el túnel bajo el Canal de la Mancha (Eurotúnel).

2015: la empresa estadounidense de software Microsoft lanza la última edición del sistema operativo Microsoft Windows: Windows 10.

Nacimientos

1805: Alexis de Tocqueville, político e historiador francés (f. 1859).

1883: Benito Mussolini, político italiano. En el año 1900, y por influencia directa de su padre, se inscribe en el Partido Socialista Italiano. Al estallar la Primera Guerra Mundial en el año de 1914, como director del Periódico Oficial apoyó la neutralidad mostrada por el gobierno italiano ante la guerra, sin embargo, a los pocos meses esta postura cambió. En 1919 organizó un movimiento fascista, a través de grupos armados de agitación, denominados “camisas negras”, lo que luego daría pie al nacimiento del Partido Nacional Fascista. El 28 de octubre de 1922, Mussolini, con las milicias de “camisas negras”, ejerce una violenta presión sobre el gobierno de Luigi Facta, quien solicita al Rey Victor Manuel III la declaración de un estado de sitio, con la intención que el ejército pueda intervenir y enfrentar a los fascistas, pero el Rey no acepta, y para sorpresa de todos, encarga a Mussolini de formar un nuevo gobierno. El 16 de noviembre Mussolini es declarado Primer Ministro, y tres años después, en 1925, se proclama dictador de Italia, estableciendo un régimen totalitario fascista. En 1935 dio inicio a la conquista de Etiopía, glorificándose en cierta medida con esta acción ante la sociedad italiana. Desde 1935 se vio relacionado con el nazismo de Hitler. A mediados de 1940, decide, el 10 de junio, sin la aprobación del Gran Consejo Fascista, que Italia entre en el conflicto, y le declara la guerra a Francia e Inglaterra. El 12 de diciembre de 1941 Mussolini le declara la guerra a los Estados Unidos. En julio de 1943 las fuerzas de Inglaterra y Estados Unidos conquistan Sicilia, y pocos días después Roma es bombardeada por los aliados. Tras sufrir varias derrotas, el Consejo Fascista ordenó su destitución, el 25 de julio de 1943, privándolo de libertad. Más tarde fue fusilado  junto a su amante en manos de la resistencia italiana, muriendo el 28 de abril de 1945. Mussolini dejó desolación, desilusión y devastación, en un pueblo que quizás en un inicio llegó a confiar en él.