Un día en la Historia: Esto aconteció un 28 de julio de…

117

1794: en París (Francia), Maximilien Robespierre y Louis Antoine de Saint-Just son ejecutados por la guillotina en París.

1821: en Lima (Perú), el general argentino José de San Martín proclama la Independencia del Perú.

1914: el Imperio austrohúngaro declara la guerra al reino de Serbia, dando inicio a la Primera Guerra Mundial. El detonante del conflicto se produjo el 28 de junio de 1914 en Sarajevo con el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, ​ a manos de Gavrilo Princip, un joven nacionalista serbio. ​ Este suceso desató una crisis diplomática cuando Austria-Hungría dio un ultimátum al Reino de Serbia y se invocaron las distintas alianzas internacionales forjadas a lo largo de las décadas anteriores. En pocas semanas, todas las grandes potencias europeas estaban en guerra y el conflicto se extendió a muchas otras áreas geográficas. El 28 de julio, los austrohúngaros iniciaron las hostilidades con el intento de invasión de Serbia. Mientras Rusia se movilizaba, Alemania invadió Bélgica, que se había declarado neutral, y Luxemburgo en su camino a Francia. La violación de la soberanía belga llevó al Reino Unido a declarar la guerra a Alemania. Los alemanes fueron detenidos por los franceses a pocos kilómetros de París, y se inició una guerra de desgaste donde las líneas de trincheras apenas sufrirían variación alguna hasta 1917. Este frente es conocido como frente occidental. En el frente oriental, el ejército ruso logró algunas victorias frente a los austrohúngaros, pero fueron detenidos por los alemanes en su intento de invadir Prusia Oriental.

1945: Segunda Guerra Mundial: se produce el bombardeo de Kure donde la aviación naval estadounidense (con el apoyo de aviones de la British Pacific Fleet) culminó con la destrucción de los pocos remanentes de la Flota Imperial Japonesa.

1990: en Lima (Perú), Alberto Fujimori asume por primera vez el cargo de presidente.

Nacimientos

1929: Jacqueline Kennedy Onassis, primera dama estadounidense (f. 1994).

1938: Alberto Fujimori, ingeniero agrónomo y político peruano-japonés, presidente del Perú entre 1990 y 2000.

1943: Richard Wright, tecladista británico, de la banda Pink Floyd (f. 2008).

1954: Hugo Chávez político y militar venezolano, presidente de Venezuela entre 1999 y 2013. Nació en Sabaneta, estado Barinas, Venezuela – falleció en Caracas, el 5 de marzo de 2013. Fue un político y militar venezolano, presidente de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta su fallecimiento en 2013. Fue también líder del Movimiento Quinta República desde su fundación, en 1997, hasta 2007, cuando se fusionó junto a otros partidos para crear el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que dirigió hasta 2012. A nivel internacional, Chávez se alineó con el gobierno de la República Popular de China desde 199933​, así como con el gobierno comunista de Cuba presidido por Fidel y luego por Raúl Castro, y los gobiernos de izquierdas de Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Tabaré Vázquez y Pepe Mujica (Uruguay), Lula da Silva (Brasil), Néstor Kirchner y Cristina Fernández (Argentina) y Daniel Ortega (Nicaragua). Su presidencia fue vista como parte de la llamada «Marea rosa» de América Latina. Chávez describió sus políticas como «antiimperialistas», se describía a sí mismo como marxista34​35​ y fue un importante adversario de la política exterior de Estados Unidos y el capitalismo liberal. Ante su fallecimiento, asumió la presidencia el actual mandatario Nicolás Maduro.

1954: Steve Morse, guitarrista estadounidense, de la banda Deep Purple.

1965: Daniela Mercury, cantante brasileña.

1983: Juan Guaidó, ingeniero y político venezolano, parcialmente reconocido como presidente de Venezuela desde 2019.

1993: Harry Kane, futbolista británico.

1993: Luis Zepeda, futbolista hondureño.

Fallecimientos

1540: Thomas Cromwell, estadista británico (n. 1495).

1655: Cyrano de Bergerac, poeta francés (n. 1619).

1741: Antonio Vivaldi, compositor italiano (n. 1678).

1750: Johann Sebastian Bach, compositor alemán.

1794: Maximilien de Robespierre, líder de la Revolución francesa. Fue político francés de fines del siglo XVIII, figura prominente de un período clave de la historia francesa y europea. Para hacer frente a los gastos ocasionados por las guerras del siglo XVIII, los soberanos de toda Europa se vieron obligados a aumentar los impuestos y a extenderlos al clero y a la nobleza, ya que tanto campesinos como burgueses no podían pagar más. La situación general y la extrema pobreza de las clases menos privilegiadas propiciaron una serie de estallidos de violencia que culminaron con la Revolución francesa en 1789. Las masas parisienses se sublevaron y tomaron la Bastilla, iniciándose un período histórico de extraordinarias consecuencias y que tuvo en Robespierre a uno de sus principales protagonistas. En esta fecha, Robespierre muere en la guillotina delante de una enorme multitud. Junto a él fueron ejecutadas otras 108 personas por su adhesión a las ideas de quien llegó a ser uno de los más destacados protagonistas de una revolución que cambió el rumbo de la historia.