Un día en la Historia: Esto aconteció un 27 de julio de…

193

1921: los científicos Frederick Grant Banting y Charles Best logran aislar la hormona insulina que segrega el páncreas.

1940: Bugs Bunny hace su debut oficial en la película Wild hare.

1949: el de Havilland DH.106 Comet es el primer avión comercial de reacción en volar. EL DH.106 Comet se convirtió en el primer avión comercial de reacción, ​ lo cual supuso un hito en la historia de la aviación.​ El Comet contaba con un diseño de buenas prestaciones aerodinámicas, con cuatro motores turbojet de Havilland Ghost instalados en el interior de las alas, una cabina presurizada que reducía el ruido exterior y ventanas de gran tamaño. Sin embargo, después de pocos años de su entrada en servicio, el fuselaje del Comet empezó a sufrir fallos, debidos a la fatiga del metal motivados por los ciclos de presurización del fuselaje. Estos fallos causaron dos accidentes en los que la aeronave se hizo pedazos en pleno vuelo, ocasionando su retirada momentánea del servicio para descubrir cuál era el problema. El Comet tuvo que ser rediseñado con el fin de eliminar los errores detectados. Mientras tanto, los rivales de de Havilland desarrollaron sus propias aeronaves, aprendiendo de los errores cometidos en el Comet.

1974: en Estados Unidos, la Cámara de Representantes inicia un proceso contra el presidente Richard Nixon por su implicación en el escándalo Watergate.

2002: una expedición de exploradores, liderada por Jacek Palkiewicz, afirma haber descubierto «El Dorado», la mítica ciudad inca de Paititi, en una zona colindante con el parque nacional del Manu, entre los departamentos peruanos de Cuzco y Madre de Dios.

Nacimientos

1667: Johann Bernoulli, matemático suizo.

1824: Alejandro Dumas, escritor francés. Nació en Villers-Cotterêts – Falleció en Puys, cerca de Dieppe, el 5 de diciembre de 1870. Más conocido como Alexandre Dumas, y en los países hispanohablantes como Alejandro Dumas, fue un novelista y dramaturgo francés. Su hijo Alejandro Dumas fue también un escritor conocido. Las obras de Dumas padre han sido traducidas a casi cien idiomas y es uno de los franceses más leídos. Varias de sus novelas históricas de aventuras se publicaron en formato de series, como El conde de Montecristo, Los tres mosqueteros, Veinte años después y El vizconde de Bragelonne. Sus novelas han sido adaptadas desde principios del siglo xx en casi doscientas películas. Escritor prolífico en diversos géneros, comenzó su carrera escribiendo obras de teatro. Escribió artículos en revistas y libros de viaje. Sus trabajos suman casi 100 000 páginas.

1965: José Luis Chilavert, futbolista paraguayo.

1968: Julian McMahon, actor australiano.

Fallecimientos

1844: John Dalton, químico, físico y matemático británico (n. 1766).

1980: Mohammad Reza Pahlevi, último sha iraní (n. 1919).

1984: James Mason, actor británico (n. 1909).

2003: Bob Hope, actor estadounidense. Nació en Eltham, Reino Unido; el 29 de mayo de 1903 – Falleció en  Toluca Lake, California. Nacido como Leslie Townes Hope, fue un artista estadounidense nacido en Inglaterra, que durante más de sesenta años de carrera apareció en teatro, radio y televisión, en películas de cine, y en actuaciones para el ejército de los Estados Unidos. Sin dudas, Bob Hope quedó para siempre en la historia del espectáculo mundial. Sus actuaciones como comediante son aplaudidas hasta el día de hoy, por su ingenio y por su singularidad. Aunque nunca ganó un Oscar en el cine, fue numerosas veces homenajeado por sus colegas y por diferentes academias de arte cinematográfico. Durante la Segunda Guerra Mundial recorrió diferentes escenarios de combate para alegrar a las tropas aliadas que luchaban por la libertad de Europa contra el régimen nazi de Hitler, logrando ser muy importante para levantar la moral de los soldados. Tuvo una larga y fructífera vida de cien años. Como dato curioso, apareció dos veces en el obituario dado por fallecido, ya que pocos creían en que pudiese vivir tantos años. En el cine, es recordado por películas como Morena y peligrosa y por las películas que protagonizó junto a Bing Crosby y Dorothy Lamour. Lamour es la artista femenina que más trabajó junto a Bob Hope, aunque también lo hicieron actrices como Lucille Ball, Jane Russell, Joan Collins o Katharine Hepburn. Hope celebró su centésimo cumpleaños el 29 de mayo de 2003. Para celebrar este evento, el cruce entre Hollywood Boulevard y Vine street en Los Ángeles, California, fue llamado Bob Hope Square y su centenario fue declarado el Día de Bob Hope en 35 estados de Estados Unidos. Hope murió dos meses después a causa de una neumonía.