Un día en la Historia: Esto aconteció un 26 de julio de…

163

1933: el Gobierno del Reich promulga una ley de esterilización con el fin de mejorar la raza alemana.

1936: las Potencias del Eje deciden intervenir en la Guerra Civil Española en apoyo de Franco.

1946: en Núremberg (Alemania), el fiscal principal estadounidense, Jackson, exige la condena de todos los acusados nazis en el Juicios de Núremberg, como responsables de la muerte de 12 millones de personas. Fueron un conjunto de procesos jurisdiccionales emprendidos por iniciativa de las naciones aliadas vencedoras al final de la Segunda Guerra Mundial, en los que se determinaron y sancionaron las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y colaboradores del régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler en los diferentes crímenes y abusos contra la humanidad cometidos en nombre del Tercer Reich Alemán a partir del 1 de septiembre de 1939 hasta la caída del régimen en mayo de 1945. Los acusados más destacados fueron Hermann Göring, comandante en jefe de la Luftwaffe, Karl Dönitz, gran almirante de la Flota alemana; Rudolf Hess, secretario particular de Adolf Hitler; Alfred Jodl, jefe del Estado Mayor de la Wehrmacht; Wilhelm Keitel, jefe del Alto Mando de la Wehrmacht; Alfred Rosenberg, autor del libro de su particular ideología nacionalsocialista racista El mito del siglo XX,; Joachim von Ribbentrop, ministro de Asuntos Exteriores; Albert Speer, arquitecto y ministro de Armamentos; Franz von Papen, antiguo jefe del Partido Conservador y sus «Cascos de Acero».  Entre quienes habían muerto antes de ser juzgados se consideraba probado que estaban el Führer Adolf Hitler, Joseph Goebbels, ministro de Propaganda, que se suicidó, y Heinrich Himmler, Reichsführer o capitán general de las SS.

1978: en Oldham (Gran Bretaña) nace el primer bebe probeta del mundo, tras una exitosa fecundación in vitro.

2005: en Estados Unidos, la NASA lanza el Discovery, el primer transbordador espacial que viaja al espacio tras el siniestro del Columbia en febrero de 2003.

Nacimientos

1856: George Bernard Shaw, dramaturgo y periodista irlandés, premio nobel de literatura en 1925. Publicó dos de las cinco novelas que había escrito entre 1879 y 1883, entre ellas, La profesión de Cashel Byron (1882), que constituirá el argumento central de su obra teatral de 1893 Trata de blancas. Su trabajo periodístico que llevó a cabo durante sus primeros años comprendía desde la crítica literaria y artística hasta colaboraciones sobre temas musicales que firmó, entre 1888 y 1890, con el seudónimo de Corno di Bassetto. En 1895, comenzó a trabajar para la Saturday Review como crítico teatral, ocupación que mantuvo hasta 1898. Su primera obra teatral, Casa de viudas (representada en 1892), combinaba las influencias de Ibsen con una burla del romanticismo. En su obra, Hombre y superhombre (1903), transformó la leyenda de Don Juan en obra de teatro. En La comandante Bárbara (1905, llevada al cine posteriormente) y El dilema del doctor (1906), continuó mostrando, a través de la comedia, la complicidad de la sociedad con sus propios males y defectos. Su pieza cómica Pigmalión (1913),fue escrita como introducción didáctica a la fonética y fue la base para una película y un musical que con el nombre de My fair lady se estrenó en 1955 y llevado de nuevo al cine en 1964 por George Cukor. En La casa de las penas (1919) refleja las consecuencias que tuvo la I Guerra Mundial (1914-1918). Por su obra Santa Juana (1923), recibió en 1925 el Premio Nobel de Literatura. Sus últimas obras, a partir de El carro de manzanas (1929), muestran una extravagancia tragicómica e irrealista inspirada más en las comedias griegas clásicas de Aristófanes. George Bernard Shaw falleció el 2 de noviembre de 1950 en su casa de campo de Ayot St. Lawrence.

1875: Carl Gustav Jung, psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo (f. 1961).

1875: Antonio Machado, poeta español (f. 1939).

1922: Blake Edwards, cineasta estadounidense (f. 2010).

1928: Stanley Kubrick, cineasta estadounidense (f. 1999).

1943: Mick Jagger, cantante británico de rock, de la banda The Rolling Stones.

1949: Roger Taylor, baterista británico, de la banda Queen.

1959: Kevin Spacey, actor estadounidense.

1964: Sandra Bullock, actriz estadounidense.

Fallecimientos

1533: Atahualpa, último emperador inca. Nació en Caranqui, Quito o Cuzco, cerca en 1500 – falleció en Cajamarca. Su padre, Huayna Cápac, murió en torno a 1525 sin dejar nombrado a un sucesor. Esto dio lugar a la sangrienta guerra civil incaica por la sucesión entre Atahualpa y su hermano Huáscar. Atahualpa se hallaba entonces en Quito, al mando del ejército incaico del Norte y a cargo del gobierno de esa región, que estaba subyugada al Imperio incaico. Huáscar se coronó inca en Cuzco.​ Tras una larga campaña, Atahualpa logró vencer a Huáscar en 1532 cerca de Cuzco. Atahualpa se hallaba en Cajamarca, de camino a Cuzco para coronarse inca, cuando recibió la visita de una expedición española al mando de Francisco Pizarro.​ Pizarro le capturó por medio de un ardid.​ Atahualpa ofreció pagar un enorme rescate a cambio de su libertad y Pizarro aceptó su oferta. Pero los españoles temieron un ataque indígena y decidieron traicionar y deshacerse de Atahualpa. Tras recibir el rescate le acusaron de traición, de conspiración contra la corona española, y de asesinar a Huáscar.​ Le sometieron a juicio, le sentenciaron a muerte, y le ejecutaron por estrangulamiento. Pese a que Atahualpa tuvo sucesores nombrados por los españoles se le considera el último gobernante del Imperio inca.